Home » Noticias » Candidatura Islas Cíes Patrimonio de la Humanidad UNESCO

Concello y Universidad de Vigo avalan la Candidatura de las Islas Cíes a Patrimonio de la Humanidad

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, como líder del Campus do Mar, han firmado un convenio para que Mato presida el comité científico de la candidatura de las Islas Cíes a Patrimonio de la Humanidad de UNESCO.

El regente de Vigo y el rector de la Universidad de Vigo ratifican un acuerdo de impulso al objetivo Islas Cíes Patrimonio de la Humanidad de UNESCO. El convenio implica que la institución educativa presida y coordine el comité científico de la candidatura. Abel Caballero, alcalde de la ciudad, valoró este “salto cualitativamente tan importante” al encaminarse para obtener el reconocimiento de la UNESCO. Este aval llega tras cuatro años “en proceso de creación de conciencia social colectiva”. Por ello, el regidor local agradeció al rector y al Campus do Mar su colaboración como garantía de éxito para las Islas Cíes.

Cies 2

Uno de los ejes de la candidatura es el refuerzo científico-técnico, y en este campo se enmarca el citado acuerdo con la Universidad de Vigo, líder del Campus do Mar que congrega a las principales universidades; además de centros de investigación y plataformas investigadoras de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

El Ayuntamiento continúa el proyecto de Cíes Patrimonio

El alcalde de Vigo define el proyecto como “excepcional y abocado al éxito” tras cuatro años de trabajo. Asegura éste está vivo por lo que “seguiremos adelante” pese al anuncio de la Xunta de Galicia de presentar una candidatura conjunta ante la UNESCO para las Islas Atlánticas.

Caballero criticó a la Xunta de Galicia por entorpecer la candidatura de las Islas Cíes a Patrimonio natural de la Humanidad de UNESCO. Explica que el proyecto tiene una larga vida y posibilidades de futuro por delante. Por eso continúan el trabajo por su obtención.

Islas Cíes 3

De este modo, el alcalde relata las acciones tomadas por el Concello de Vigo en los últimos años, como la presentación de la campaña en FITUR 2015 (Feria Internacional de Turismo en el año 2015), lo mismo que el año actual con la promoción en la que estuvieron “altos cargos de la Xunta de Galicia”.

Además, el Concello de Vigo ha firmado varios convenios de promoción de las Islas Cíes. En 2017 ha dedicado conciertos de las fiestas de Vigo a publicitar y fomentar la candidatura. Ya en 2014 organizó el concierto “O Canto das Illas”. Un año después se publicó “un disco excepcional”, otro recital bajo la denominación “Actúa”. Ese año también organiza un partido de fútbol de apoyo a la campaña que también ha promocionado en Portugal.

Islas Cíes 4

El Concello de Vigo ha realizado muchas inserciones publicitarias en distintos medios de comunicación y revistas especializadas. Ha creado merchandising y vídeos con el lema “Islas Cíes, Patrimonio de la Humanidad”. Asimismo, el “Festival de Polifonía de Vigo al son de las Islas Cíes”, el Festival Islas Cíes con conciertos en Castrelos, Auditorio Mar de Vigo y en el Berbés, con miles de asistentes.

Islas Cíes 5

En esta línea, ha vinilado aviones con el lema de las Islas Cíes mediante contrato turístico con material a bordo. Uno de los barcos de la Volvo Ocean Race también se dedicó a la candidatura. También organizó un concurso escolar sobre la candidatura a Patrimonio de la UNESCO. Hizo una campaña de reciclaje con el lema de las Islas Cíes. En colaboración con la ONCE y Lotería Nacional. Además se difundió el mensaje “Islas Cíes Patrimonio de la Humanidad”. Otras campañas fueron deportivas, de edición de libros de fotos, acciones de voluntariado o la recuperación del cementerio del archipiélago.

Ayuda tú también a que las Islas Cíes sean Patrimoio de la Humanidad

Queda un largo y duro camino  hasta alcanzar el éxito de nuestra propuesta de las Islas Cíes como Patrimonio de la Humanidad, pero en el equipo de candidatura tienen el sólido compromiso de trabajar al unísono para alcanzar este objetivo.

Es importante destacar que el fin real, es el de mejorar los procesos de conservación en todos los niveles de este lugar, y esto se debe tener en cuenta durante todo el proceso de elaboración de la candidatura.

Las Islas Cíes cumplen con todos los requisitos que indica la UNESCO para su inscripción en sus Listas de Candidaturas, por lo que esperamos que entre todos consigamos que sean Patrimonio de la Humanidad.

ciespatrimonio

también puedes ayudar y/o participar, uniéndote a Apoyar la Candidatura Islas Cíes Patrimonio. Además, en la web ciespatrimonio del Concello de Vigo, podrás encontrar toda la información sobre estas maravillosas islas, saber todo sobre su candidatura, así como realizar distintas actividades.

¡Desde Vigo contamos con tu apoyo!

Fuentes: Xornal Vigo y ciespatrimonio

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.