Home » Noticias » Principales aspectos de las instalaciones solares fotovoltaicas

En esta publicación sobre las instalaciones solares fotovoltaicas, os contaremos qué es la energía solar fotovoltaica, sus beneficios y cuáles son los componentes y el mantenimiento que requiere una instalación placas fotovoltaicas, para que siempre rinda el máximo.

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica, se basa en la producción de energía mediante paneles solares fotovoltaicos, los cuales, a través de los cristales de silicio, transforman directamente la energía lumínica en electricidad, la cual, podrá ser suministrada a una casa, red, o almacenada en baterías.

Beneficios de la energía solar fotovoltaica

Este tipo de energía, tiene diferentes beneficios, como el medioambiental, al tratarse de una energía limpia y renovable. Además, no emite ruido ni sustancias contaminantes.

Las instalaciones solares fotovoltaicas autónomas, nos permiten tener nuestra propia corriente en casa, sin estar a expensas de las compañías suministradoras. Además, son fáciles de montar, mantener, y tendremos un gran ahorro en coste eléctrico a la larga.

Componentes de una instalación solar fotovoltaica

Los principales componentes de una instalación fotovoltaica son: los paneles solares fotovoltaicos, inversores, reguladores, baterías, y la propia estructura, cableado y protecciones. Además, cabe indicar que, según el tipo de la instalación, podremos necesitar más o menos componentes Esto, lo veremos más en detalle a continuación.

Paneles solares

Éstos, como os comentamos arriba, son los encargados de generar la corriente eléctrica a partir de la radiación del Sol. Esta corriente es continua, la cual, según el tipo de panel e instalación, tendrá más o menos voltaje.

En el mercado, podemos encontrar, paneles monocristalinos, policristalinos o amorfos; que se diferencian, principalmente, en el tipo de celda, la producción de corriente de cada uno y la capacidad de producir ésta según la radiación solar que le llegue en cada caso.

Sujeción de paneles solares

Para que los paneles de las instalaciones solares fotovoltaicas estén bien sujetos en los tejados o terrazas, es necesario utilizar una estructura, la cual, ante vientos o inclemencias meteorológicas, se mantenga bien. Además de darle la inclinación correcta a éstos, para que produzca oda la energía posible.

Cableado y uniones

La corriente producida por los paneles solares, la tenemos que transportar al interior, para ello, usaremos uniones y cableado específico para este tipo de instalaciones, el cual, tiene que ser de exterior y con una determinada sección.

Inversores y Reguladores

Para transformar la corriente eléctrica de los paneles solares, necesitaremos usar un inversor a red. Éste será el encargado de elevar la tensión y frecuencia de red.

En instalaciones solares fotovoltaicas que están aisladas, a mayores, necesitaremos el uso de baterías y para el correcto funcionamiento de las mismas, usaremos los regulares, que se encargan de cargar la batería y mantenerla en buen estado.

Baterías

Para almacenar nuestra energía, necesitaremos usar baterías. En este caso, lo más normal, es usar baterías de plomo, ya sean de gel, AGM (Absortion Glass Mat o Fibra de Vidrio Absorbente), ácido, litio u otros tipos. Según la capacidad de éstas, conseguiremos más o menos energía acumulada.

Cuadro eléctrico

Finalmente, para el correcto funcionamiento de la instalación solar, necesitaremos tener un cuadro eléctrico con las correspondientes protecciones, ya sean diferenciales, magnetotérmicos, interruptores o contactores, entre otros.

Mantenimiento de las instalaciones solares fotovoltaicas

Desde que realizamos el montaje de una instalación solar fotovoltaica, tendremos que realizarles el mantenimiento correspondiente a los diferentes componentes de la misma. Esta tarea, la podemos llevar a cabo nosotros mismos, si también hemos hecho el montaje, o mediante la contratación de un servicio de mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.

A continuación, os dejamos con los principales puntos a tener en cuenta en el mantenimiento de cada componente, para que nuestra instalación fotovoltaica esté siempre en buen estado.

Limpieza de paneles solares

Comenzamos por la parte que está al exterior y una de las más importantes, junto con la bancada de baterías, en el caso de tener una. Así pues, deberemos prestar especial atención a la limpieza de los paneles solares, ya que, aunque parezcan estar bien, siempre suelen tener una capa de polvo o contaminación que reducirá la producción energética de los mismos. Además de poder encontraros excrementos de aves u hojas adheridas a los mismos.

Para su limpieza, podemos utilizar un jabón neutro y un chorro de agua para extraer la suciedad más incrustada a ellos.

Sujeción de paneles solares

Otro punto a ver, es la propia estructura de los paneles, ya que, aunque la tengamos siempre fija, con el viento, puede que se afloje algún tornillo o sujeción, sobre todo, deberíamos revisarla antes y después de tormentas, evaluando y reparando los posibles daños ocasionados por la misma.

Cableado y uniones

Este punto también es importante, ya que, una mala unión, puede crear un punto de resistencia, el cual se calentará, pudiendo llegar a dañar el propio cableado o, en el menor de los casos, se desperdiciará parte de la energía producida por los paneles, en vez de llegar a las baterías. Conviene ver esto por lo menos 2 o 3 veces al año.

Baterías

En cuanto a las baterías, su mantenimiento dependerá del tipo que tengamos. Los dos formatos más utilizados, son las de plomo ácido y plomo gel. Las primeras, requieren de un mantenimiento especial, el cual consiste en revisar la densidad del electrolito con un densímetro y verificar que estén todos los vasos con la densidad que marca el fabricante.

Además de esto, periódicamente, es recomendable realizar una ecualización, este proceso cosiste en elevar la tensión de carga para eliminar los posibles cristales de plomo que se hayan producido. Con esto, recupera nuevamente la capacidad y no se pierde o no tanto, con el tiempo.

En cuanto a las baterías de plomo gel, es conveniente revisar tanto las uniones de los cables, como el voltaje de cada celda, para evitar que alguna de ellas esté por debajo del resto.

Inversores y reguladores

Los inversores y reguladores de carga, requerirán revisar las partes de ventilación y disipadores que tienen, además de las conexiones del cableado y las partes internas, que pueden tener algún pequeño insecto en su interior. Con esto, evitaremos que se recalienten en exceso o que los ventiladores generen más ruido de lo que debería.

Cuadro eléctrico

Por último, tenemos el cuadro eléctrico. Aquí veremos si los diferentes componentes de que consta, funcionan bien, ya sea realizando el test en los diferenciales o viendo que las diferentes palancas están correctamente, sin que haya contactos pegados o un funcionamiento anómalo en ellos.

[Total: 1   Promedio: 3/5]
Principales aspectos de las instalaciones solares fotovoltaicas
Nombre del artículo
Principales aspectos de las instalaciones solares fotovoltaicas
Descripción
En esta publicación os contaremos qué es la energía solar fotovoltaica, beneficios, componentes y el mantenimiento que requiere
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.