Home » Noticias » Así sería la primera flor de la Tierra
primera flor de la Tierra portada

Actualizado el domingo, 20 diciembre, 2020

Retomando el tema sobre el origen de la vida y de los seres vivos, hoy os contamos cómo se cree que era la primera flor de la Tierra, la cual ha sido recreada por un equipo de investigadores. Su trabajo está publicado en la revista “Nature Communications y en él señalan que, a pesar de que las flores sean una innovación evolutiva relativamente reciente, su ancestro común debió de existir hace entre 250 y 140 millones de años, aunque sus fósiles más antiguos no tengan más de 130 millones de años.

Antes de nada, hay que indicar que las plantas colonizaron la superficie terrestre bastante antes que los animales, unos 30 o 40 millones de años antes, teniendo en cuenta que han tenido que adaptarse a este nuevo medio: seco, sin flotabilidad para contrarrestar a la gravedad y su descendencia debe ser dispersada por el aire, en vez de por el agua, entre otras dificultades.

Posteriormente, con la evolución aparecieron las plantas con flores o angiospermas, datando el ancestro más antiguo de la primera flor de la Tierra, de hace unos 140 millones de años. Este grupo, se convirtió con el tiempo en el dominante y el que cuenta con mayor número de especies. Según un informe de 2016 elaborado por expertos del Real Jardín Botánico de Kew (Londres), de las 391.000 especies de plantas vasculares conocidas, donde el 21% se encuentra amenazada o en peligro de extinción, unas 369.000 presentan flores.

primera flor de la Tierra 1

Sin embargo, estas estructuras reproductoras (las flores), son blandas y efímeras, por lo que existen muy pocos fósiles de ellas, resultando complicada su investigación evolutiva. No obstante, Hervé Sauquet, botánico y biólogo evolutivo de la Universidad de París Sur, ha dirigido esta investigación sobre la primera flor de la Tierra, en la que, a través de modelos matemáticos y de una gran base de datos sobre los rasgos actuales de las flores, logró recrear un “retrato robot” de dichas primeras flores.

En ese mismo trabajo, se muestran por primera vez, las posibles características de la que sería la primera flor de la Tierra y a partir de la cual se desarrollaron el resto de plantas con flores. Así, la flor ancestral era hermafrodita, es decir, poseía tanto órganos reproductores masculinos como femeninos (seis estambres y cinco o más carpelos); y tenía muchos tépalos, los cuales funcionaban como sépalos y pétalos, dispuestos en anillos concéntricos. Con eso, se ve que la apariencia de la primera flor de la Tierra es algo similar a la de las magnolias, aunque éstas no llegan a conservar exactamente todas sus mismas características.

evolución primera flor de la Tierra

Para llegar a este resultado, se examinaron 21 rasgos florales distintivos en 792 especies de angiospermas, llevando a cabo un minucioso estudio del escaso registro fósil. Sin embargo, los científicos admiten que existen aún muchos vacíos o lagunas sobre el origen de las flores, a pesar de que su trabajo constituye una de las aproximaciones más precisas a la evolución de las plantas angiospermas.

Fuentes: Muy Interesante y ABC

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.