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Actualizado el domingo, 28 mayo, 2023

Dado que Londres es una de las ciudades más contaminadas del planeta y en ella se bebe mucho café y té, la empresa Bio-Bean, especializada en Medio Ambiente, junto a Shell y Argent Energy, vio la posibilidad de aprovechar los posos de café como combustible para los autobuses, procedentes de las 20 millones de tazas de café que se toman en Londres todos los días.

Así, con los posos de café y otros residuos cafeteros, han sido capaces de generar bioetanol, biocombustibles sólidos y biogás, además del biodiesel tipo B20, compuesto por un 80% de diesel y un 20% de biodiesel, que ya ha comenzado a mover a los famosos autobuses rojos de la ciudad.

De momento, ya han logrado obtener seis mil litros de aceite convertido en biodiesel a partir de los posos de café como combustible, los cuales serían suficientes para alimentar un autobús durante todo un año. Teniendo en cuenta el total de tazas de café consumidas, podrían abastecer un tercio de la red de autobuses de Londres.

La empresa Bio-Bean ya ha establecido alianzas con cafeterías y empresas del café del Reino Unido, con el fin de poder reciclar hasta 50.000 toneladas de posos de café como combustible al año, que es el cupo que se valora para tratar en la fábrica en la que se trabaja.

“En lugar de tirar los posos de café al vertedero, donde se degrada y suelta metano y CO2, lo recolectamos, lo reciclamos y lo transformamos en carburante limpio”, explica Arthur Kay, fundador de la empresa Bio-Bean.

En cuanto a su proceso de transformación, los granos de los posos de café son secados para extraer el aceite, después, éste es mezclado con otras grasas y aceites vegetales, y finalmente, Argent Energy, procede a la transesterificación del aceite para producir el biodiesel B20 que se combinará con el diesel fósil.

“El biodiesel se obtiene siempre a partir de materias primas que contengan grasas y aceites y, aunque en sus inicios se empezaron a usar aceites alimentarios (colza, girasol, soja…) para su elaboración, posteriormente se optó por otros de segunda generación (obtenidos de residuos) para no competir con la industria alimentaria, como los aceites usados o los residuos del café”, explica Fernando Bautista, profesor titular de Ingeniería Química de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Con esto, esta empresa considera que su producto permite reducir las emisiones de carbono de los autobuses entre un 10 y un 15% sin cambiar el motor ni utilizar más carburante. Pero, además, este biocombustible también puede ser utilizado en taxis, autocares y camiones.

Y por otra parte, cabe indicar que los posos de café como combustible también sirven para elaborar compuestos químicos y briquetas y pálets o pellets, los cuales son bioenergía sólida para producir energía calorífica para chimeneas, calderas, hornos y estufas, con un poder calorífico hasta un veinte por ciento superior al de la madera.

Fuentes: ABC y El diario de la energía

Posos de café como combustible para los autobuses de Londres
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Posos de café como combustible para los autobuses de Londres
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La empresa Bio-Bean, especializada en Medio Ambiente, junto a Shell y Argent Energy, vio la posibilidad de aprovechar los posos de café como combustible para los autobuses, procedentes de las 20 millones de tazas que se toman en Londres todos los días.
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