Home » Noticias » La plaga de langostas que devora el Cuerno de África
plaga de langostas portada

Al mismo tiempo que se empezó a expandir el brote del Coronavirus de China, los países del Cuerno de África (Kenia, Etiopía y Somalia), están sufriendo la peor plaga de langostas de los últimos 25 años. Primero la sequía, luego intensas inundaciones debidas a ciclones tropicales, y ahora, sufren esta plaga de miles de millones de langostas que devoran todo a su paso, abriendo la puerta a una nueva emergencia alimentaria que sufrirán unos 32 millones de personas.

Además, dicha plaga podría multiplicarse por 500 a medida que avanza el año, según estimaciones de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con enjambres capaces de destruir a diario cultivos suficientes para alimentar a 2500 personas durante un año.

El director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, QU Dongyu, afirmó que este brote de langostas del desierto e el Cuerno de África, podría provocar una crisis humanitaria y pidió financiación urgente para hacer frente a la plaga.

plaga langostas Kenia

Somalia, Etiopía y Kenia fueron los primeros países afectados, pero la plaga de langostas ya ha llegado a Eritrea y Yibuti, mientras que en Uganda y Sudán del Sur están en alerta.

En Kenia, grandes nubes de langostas, de hasta 60 km de largo y 40 km de ancho, invadieron todos los condados septentrionales del país y algunas zonas centrales en menos de un mes, causando daños considerables a los cultivos y al ganado, privándole de pastos. Hasta la fecha, se han visto afectados un total de 13 condados. Se trata de la peor infestación que ha vivido el país en 70 años.

Asimismo, también hay enjambres en las zonas orientales de Etiopía, que continúan desplazándose hacia el sur y hacia el Valle del Rift, a la espera de que una nueva hornada cause más daños. En Somalia, hay enjambres reproduciéndose en el noreste, así como en el sur, cerca de la frontera con Kenia.

plaga langostas cuerno de africa

Las langostas son unos insectos voladores parecidos a los saltamontes, que viajan en enjambres o bandadas de hasta 150 millones de individuos y pueden recorrer hasta 150 kilómetros al día, causando grandes devastaciones en las zonas verdes que invaden. La langosta del desierto, está considerada la plaga migratoria más destructiva del mundo, y un pequeño enjambre de un kilómetro cuadrado de extensión puede comer la misma cantidad de alimentos en un día que 35.000 personas.

Las variaciones climáticas extremas que sufrió el Cuerno de África el año pasado, han creado las mejores circunstancias para una reproducción explosiva de estos insectos. El paso sobre el océano Índico de dos ciclones tropicales consecutivos, con fuertes lluvias torrenciales, creó entre mayo y octubre de 2018, las condiciones propicias de reproducción para estos insectos, que requieren suelos húmedos donde depositar sus huevos. Así, las lluvias permitieron que millares de langostas se multiplicaran en el desierto Rub al-Jali de Arabia, para después desplazarse a países vecinos, donde un clima inusualmente húmedo ha facilitado que sigan creciendo en número.

“El año 2019 ha sido muy inusual. Por lo general, la lluvia a mediados de diciembre se detiene, pero vemos que en enero ha seguido lloviendo, lo que ha fomentado este brote. En general, todo el Cuerno de África ha vivido la estación de lluvias más húmeda de los últimos 40 años”, señaló Guleid Artan, director del Centro de Aplicaciones y Predicción Climática (ICPAC).

langosta del desierto

Según la FAO, hace 25 años que Somalia y Etiopía no se enfrentan a una plaga de langostas de esta dimensión, y en Kenia, a donde llegó más tarde pero con especial virulencia, hace 75 años que no se veía algo igual. “Es difícil calcular la superficie afectada porque cambia muy rápido, pero sabemos que en Somalia hablamos de unas 180.000 hectáreas y en Kenia unas 70.000”.

Para combatir esta plaga de langostas, la FAO ha comenzado a distribuir comida para el ganado y semillas, así como pequeñas cantidades de dinero, que les permitan hacer frente a sus necesidades básicas a los 89.000 hogares más afectados, unas 620.000 personas.

Al principio, se utilizaron medidas desesperadas como el uso de gas lacrimógeno o la danza de agricultores para ahuyentar a los insectos, pero finalmente y debido a la intensidad del brote, los gobiernos africanos hacen frente a la plaga con fumigaciones aéreas, en las que se utilizan pesticidas químicos de impacto limitado. El objetivo es matar a los insectos sin generar un daño peor a las cosechas, sobre todo de cereales, de las que depende buena parte de la población. El Gobierno de Kenia, junto al DLCO, usa siete helicópteros y avionetas para acabar con la plaga y ha comprado 4.700 litros de pesticidas para fumigación. Sin embargo, el uso aéreo de productos químicos comienza a generar polémica entre la población.

“No podemos decir que los químicos con los que se está fumigando sean neutrales o tan selectivos que solo vayan a matar a las langostas. De hecho, algunos de ellos tendrán repercusión en otras especies e insectos, pero esto se ha tenido en cuenta y se están usando los menos nocivos”, apunta Innocente, que señala que, en todo caso, no son peligrosos para el ser humano.

nube plaga de langostas

Sin embargo, mientras que Etiopía y Kenia están consiguiendo poco a poco contener la plaga, la difícil situación de gobernabilidad del centro-sur de Somalia, hace que atajar la situación sea difícil, y existe el riesgo de que este país se vuelva “un agujero negro” en el que este insecto anide y procree libremente.

Fuentes: La Voz de Galicia, El País, La Vanguardia y Ambientum

[Total: 1   Promedio: 4/5]
La plaga de langostas que devora el Cuerno de África
Nombre del artículo
La plaga de langostas que devora el Cuerno de África
Descripción
Los países del Cuerno de África (Kenia, Etiopía y Somalia), están sufriendo la peor plaga de langostas de los últimos 25 años.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.