Home » Noticias » Nuevo método que distingue entre una infección vírica o bacteriana
infección vírica o bacteriana portada

Actualizado el lunes, 15 julio, 2019

Este test que diferencia si se trata de una infección vírica o bacteriana, permitirá evitar el uso indiscriminado de antibióticos

Es bien sabido que en la actualidad se hace un uso incorrecto de los antibióticos, administrándose tanto para una infección vírica como bacteriana, lo que hace que los patógenos se hagan resistentes a ellos y que luego haya rebrotes de enfermedades. De hecho, cuando un paciente llega a urgencias con fiebre, se le suele dar un antibiótico de forma preventiva, ya que el proceso que se está llevando a cabo para saber si se trata de una infección vírica o bacteriana, consiste en un cultivo que puede tardar varios días, y en sanidad el tiempo es oro. Además, también puede darse el caso que el resultado obtenido tras el cultivo sea negativo debido a que la infección se localiza en un lugar inaccesible o difícil de detectar.

Por ello, un equipo del Instituto de Investigación Sanitaria (Idis) en colaboración con la Universidad de Santiago y otros grupos internacionales, ha descubierto una serie de biomarcadores biológicos que permiten identificar si un paciente padece una infección vírica o bacteriana, pudiendo reducir así el uso indiscriminado de antibióticos.

El estudio se realizó mediante el análisis del trancriptoma de 350 niños menores de 5 años de distintos hospitales españoles, holandeses, ingleses y americanos, habiendo muchas muestras de niños gallegos, en los que se determinó el patrón de expresión funcional génica y se seleccionó aquellos genes que permitían diferenciar unos pacientes de otros y los que hacían que el diagnóstico fuera más fiable y sencillo. Finalmente, se obtuvo una simple señal basada en dos biomarcadores que permite desarrollar un test mediante el cual se obtengan los resultados en un par de horas. Dicho test podría estar disponible de forma comercial en pocos años o incluso en menos de un año para algunos hospitales.

Por último, decir que esta investigación se ha publicado en la revista médica Jama, la cual es una de las de mayor impacto, y que en ella, además del Idis y la USC, también participaron centros de prestigio internacional como el Imperial College de Londres.

Fuente principal: La Voz de Galicia

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.