Home » Noticias » Las Tablas de Daimiel triplican su caudal de agua y salen de la situación crítica
Las Tablas de Daimiel triplican su caudal portada

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, situado en el centro de La Mancha Húmeda, en la provincia de Ciudad Real, y formado por el desbordamiento natural de los ríos Gigüela y Guadiana, es uno de los humedales más importantes de España pero que se encontraba en situación crítica debido a la falta de agua. De hecho, a principios de marzo solo había 70 hectáreas encharcadas de las 1750ha susceptibles de estarlo. Sin embargo, desde entonces, Las Tablas de Daimiel triplican su caudal de agua, gracias a los aportes de los ríos y de las lluvias, con lo que dejan de estar en situación crítica.

Por un lado, Las Tablas de Daimiel están recibiendo agua del río Guadiana que, aunque llega con más retraso que en los últimos años, le supone un alivio. El incremento de caudal de este río, ha permitido una mejora sustancial del encharcamiento entre el Molino de Molemocho y el Molino de Griñón y un aumento de los niveles que, finalmente, ha provocado que el agua haya comenzado a inundar el Parque Nacional.

Y por otro lado, a través del cauce del río Gigüela, están llegando a Las Tablas, unos 400 litros de agua por segundo; aporte que se añade a los del río Guadiana, junto también a los de varios arroyos, como Cañada Lobosa y Cañada del Gato.

Asimismo, cabe indicar que la abundancia de las lluvias ha supuesto una recarga importante del acuífero 23, el cual actúa como un gran embalse bajo tierra, y que ahora se halla un metro más alto del nivel que tenía en estas mismas fechas el año pasado, favoreciendo a la entrada de agua y a que Las Tablas de Daimiel triplican su caudal de inundación.

Las Tablas de Daimiel triplican su caudal de agua

Por otra parte, es importante señalar que el agua procedente del río Gigüela a su llegada al Parque Natural, inunda primero un humedal receptor construido en la zona del preparque como dispositivo para la protección de Las Tablas de Daimiel frente a episodios de contaminación. Este sistema de protección de aguas, retiene el agua para su depuración terciaria antes de que sea devuelta a la red fluvial.

El director del Parque Nacional ha señalado que “con este proceso se podrá lograr la decantación de los sólidos en suspensión que lleva el agua procedente del río Gigüela y que, en otras ocasiones, han provocado episodios de contaminación de las aguas”.

Finalmente, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha calificado el dato de que Las Tablas de Daimiel triplican su caudal de agua como “una excelente noticia en una época difícil”. En su opinión, “están funcionando las decisiones políticas y de calado que hay que tomar en este país” en materia de agua. Esto es posible gracias al compromiso del Gobierno de España y del Gobierno de Castilla-La Mancha. Juntos podemos hacer muchas cosas incluso en situaciones difíciles”, ha considerado.

Fuentes: El Digital Castilla-La Mancha y Blog del Agua

[Total: 1   Promedio: 3/5]
Las Tablas de Daimiel triplican su caudal de agua y salen de la situación crítica
Nombre del artículo
Las Tablas de Daimiel triplican su caudal de agua y salen de la situación crítica
Descripción
Desde marzo de 2020, Las Tablas de Daimiel triplican su caudal de agua, gracias a los aportes de los ríos y de las lluvias, con lo que dejan de estar en situación crítica.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.