Home » Noticias » Identificados los virus más abundantes de los océanos

Actualizado el lunes, 27 agosto, 2018

Un grupo de científicos de varios centros de investigación dirigidos por Manuel Martínez del departamento de Ecología Microbiana Molecular de la Universidad de Alicante, ha descubierto e identificado 44 de los virus más abundantes de los océanos, gracias a la utilización de técnicas punteras que mezclan citometría de flujo con genómica y biología molecular. Los resultados de este hallazgo, están publicado en la revista “Nature Communications”.

Con esta novedosa técnica desarrollada por los investigadores, se ha podido identificar a algunos de los virus más abundantes de los océanos, que están sobre todo en sus superficies. Según Manuel Martínez García, “este hallazgo permitiría descubrir virus patógenos emergentes, imposibles de cultivar en el laboratorio por dificultades técnicas. De este modo, esta técnica nos proporciona la información genómica que lleva cada virus, con lo que se puede saber de qué virus se trata”.

investigadores virus océanos

Hasta ahora, se desconocían cuáles eran los virus más abundantes de los océanos del nuestro planeta. Así, este estudio arroja luz sobre esta cuestión y da paso al estudio de otros ecosistemas. “Con el uso de esta nueva tecnología, abrimos la puerta a descifrar la viriosfera terrestre”, comenta Òscar Fornas, uno de los investigadores implicados y jefe de la Unidad de Citometría de Flujo de la Universidad Pompeu Fabra y del Centro de Regulación Genómica de Barcelona. “No sólo sirve para descubrir nuevos virus o ver la ecología de grandes grupos de virus en las muestras estudiadas, sino que también sienta las bases para estudiar los diferentes virus presentes en un ecosistema concreto. En esta dirección, el cuerpo humano es un ecosistema concreto y aquí es donde radica gran parte del futuro de este proyecto o de posible proyectos emergentes.”

Y de hecho, tras detectar los virus en medios acuáticos, los investigadores están aplicando estas técnicas con muestras de saliva humanas.

identificacion virus de océanos

Martínez García ha indicado que el logro está en que “separas un único virus del conjunto de virus”. El proceso pasa por romper la cápside; a continuación, se hacen, con técnicas de biología molecular, copias del genoma; y después, “ya podemos secuenciar el ADN y accedemos a la información genética”: ya sabes ‘quién es’.

Hay que destacar que “es la primera vez que se realiza el estudio genómico de partículas víricas individualizadas de manera eficiente”, añade Óscar Fornas, cuya unidad ha sido la encargada de separar una a una cada partícula vírica.

Fuentes: Asociación RUVID. «Most abundant viruses in Earth’s oceans identified.» ScienceDaily  y Universidad de Alicante

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.