Home » Noticias » Hidrotor, el generador micro hidráulico creado en España
Hidrotor Portada

Actualizado el domingo, 9 mayo, 2021

El autoconsumo eléctrico ofrecido por energías renovables suele ser gracias a la energía eólica y a la energía fotovoltaica, mediante unos pequeños aerogeneradores o placas solares, respectivamente. Sin embargo, esta tendencia puede empezar a cambiar con la unión de la energía hidroeléctrica a éstas, aunque cabe indicar que la energía del agua solo podrá ser aprovechada por aquellos que residan cerca de un cauce de un río. Para este caso, AZ Renovables, una empresa española afincada en Asturias, ha creado el Hidrotor, una micro turbina hidráulica que genera electricidad con la ayuda de pequeños saltos de agua.

El Hidrotor está íntegramente diseñado y desarrollado en España con ayuda del Ministerio de Economía y Competitividad a través del programa de ayudas INNPACTO y cofinanciado con Fondos FEDER (Fondos Europeos de Desarrollo Regional), y se ha convertido en una submarca de la compañía AZ Renovables, la cual está constituida a su vez, por las empresas Ast. Ingeniería y Talleres Zitrón, desde el año 2010.

El Hidrotor consiste en un tornillo sin fin o tornillo de Arquímedes que aprovecha el relieve y la caída del agua para generar energía limpia, almacenándola en sus baterías y ofreciendo una potencia constante de entre 5 y 200W.

Cabe indicar que en la antigüedad ya se utilizaba este sistema para el bombeo de agua del cauce bajo de los ríos hacía las zonas de cultivo, el cual es capaz de generar energía 24 horas al día 7 días a la semana, independientemente de los factores ambientales, ofreciendo un suministro para hasta 25 hogares a la vez.

Hidrotor

Como ventajas del Hidrotor podemos decir que su implantación y colocación sobre el lecho del río es muy natural, con obras mínimas y sin cámara de carga, ni tubería ni edificaciones, por lo que su intrusión en el ecosistema fluvial es poca. Además, se puede adaptar a una amplia gama de cauces sin afectar a su rendimiento, pudiendo incluso colocarse en una derivada o anexo del río.

También hay que destacar que apenas afecta a la fauna que habita los ríos, por lo que el Hidrotor es “Fish-friendly”. Y además, es compatible con otros sistemas de obtención de energía limpia, pudiéndose así combinar libremente con otras opciones.

Fuentes: Ecoinventos, Renovables Verdes y AZ Renovables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.