
En España, el transporte es responsable del 30,7% de las emisiones de gases de efecto invernadero, sin embargo, el ferrocarril apenas contribuye con un 0,7%, frente al 72% que genera la carretera. En este contexto, compañías como iryo (operador privado español de Alta Velocidad) han hecho de la movilidad sostenible no solo un compromiso, sino el eje central de su modelo de negocio. Así pues, en su apuesta por impulsar la movilidad del futuro, iryo desarrolla una estrategia multimodal, sostenible e interconectada con el fin de posicionar al tren como medio al servicio de la sostenibilidad y la descarbonización del transporte.
“En iryo entendemos la sostenibilidad como parte fundamental de nuestro negocio. Nuestra flota funciona con energía 100% renovable con Garantías de Origen (GdOs), eliminando por completo las emisiones operativas de carbón”, señala el director de Desarrollo de Negocio y Sostenibilidad de iryo, Guillermo Castrillo, y añade, “estamos convencidos de que debemos aprovechar las ventajas medioambientales del sector ferroviario para impulsar la multimodalidad posicionando al tren como palanca de la movilidad ecológica y catalizador de un futuro sostenible”.
Para ello, a través de su marca de multimodalidad “iryo Conecta”, facilitan la combinación del tren con otros medios de transporte, favoreciendo el desarrollo de una movilidad más eficiente que reduce los tiempos de espera, la congestión en las ciudades y el consumo energético global del sistema de movilidad.
Así pues, el primer acuerdo de ‘Conecta Avión’, puesto en marcha junto a Air Europa, permite adquirir viajes combinados de tren y avión mediante una única compra que fusiona las conexiones ofrecidas por iryo en las 11 ciudades donde opera con los 33 destinos a los que Air Europa llega en el continente europeo y los 21 transoceánicos en América. Esto supone una nueva etapa en el transporte multimodal al permitir que los viajeros que lleguen en avión puedan coger el tren iryo en el mismo aeropuerto y continuar su ruta.
Por su parte, ‘Conecta Taxi y Parking’ llega a través de la asociación de iryo con Imbric, proveedor de una plataforma de agregador de taxis, bajo la que el operador va a ofrecer a los usuarios la opción de reservar taxi o plaza de parking en las estaciones.
Mediante ‘Conecta Cercanías’, todos los billetes de iryo permiten acceder a los trenes de Cercanías en cualquier ciudad de origen de las 11 donde opera hasta 4 horas antes de la salida del tren, y hasta 4 horas después de la llegada (incluyendo los servicios de Rodalies de Barcelona).
Y en cuanto a “Conecta Coche”, AVIS, la marca líder de alquiler de coches de Avis Budget Group se convierte en el rent a car exclusivo para los usuarios de iryo. El acuerdo permitirá que los miembros del programa de fidelización de iryo, ‘Club YO’, tengan un 15% de descuento en todos los alquileres de vehículos de su flota, así como acceso a un programa de recompensas que permite que cada vez que un miembro del club reserve un vehículo con AVIS, reciba un cash-back del 2% del valor de cada alquiler.
“Desde el inicio del proyecto, iryo nace con una fuerte vocación de permanencia bajo la que no solo quiere llegar al máximo número de destinos, sino que tiene la ambición de poner al tren en el centro de la cadena de valor y contribuir a la reducción de emisiones en el transporte ofreciendo un viaje 100 % multimodal que integre los diferentes medios”, destaca Simone Gorini, CEO y General Manager de la compañía.

Cabe indicar que la compañía cuenta con una flota de 20 trenes de Alta Velocidad 100% eléctricos y alimentados con energía renovable. Además, sus trenes Frecciarossa incorporan novaciones como aerodinámica avanzada y freno regenerativo, devolviendo hasta un 15% de energía a la red.
Asimismo, en iryo, han desarrollado una estrategia de sostenibilidad con metas y acciones concretas, que incluye no solo el uso de energía 100% renovable en sus operaciones, sino también el compromiso de extender su uso a oficinas y estaciones para 2030.
“Dentro de nuestras acciones de compensación de carbono, también hemos dado un paso más al incorporar el uso de energía 100% renovable en todos nuestros espacios, más allá de la tracción ferroviaria, incluyendo nuestras oficinas centrales”, señala Castrillo.
En su compromiso con la sostenibilidad y el impacto medioambiental, la compañía ferroviaria se ha adherido a la iniciativa Science Based Targets (SBTi), alineando sus objetivos de neutralidad climática con los criterios científicos más exigentes. Además, complementan estas acciones con una apuesta por la eficiencia energética a través de un Plan de Ecodriving que optimiza conducción, reduciendo su consumo entre un 5% y un 15%, y promueve la reducción del desperdicio alimentario con menús personalizados, descuentos en productos a punto de caducar y alianzas con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Y en lo que respecta a la economía circular, se aseguran de que sus trenes estén fabricados con un 94% de materiales reciclables, a la par que refuerzan sus políticas de reciclaje y gestión de residuos.

iryo también tiene iniciativas como su programa de compensación de emisiones, mediante el cual ha conseguido reducir 38,03 toneladas de CO2 gracias a una operación 100% eléctrica y libre de carbono; así como impulsa proyectos como “Bosque Inteligente”, desarrollado junto a Retree, con el que busca sensibilizar sobre la emergencia climática y contribuir activamente a la absorción de CO2, la creación de empleo rural y la lucha contra la deforestación, a través de la plantación de árboles en distintas zonas del país. Esta iniciativa ha permitido la plantación de 290 árboles, con una absorción estimada de 80 tonelada de CO2.
Para poder llevar un control transparente de todos los logros, iryo ha iniciado el proceso para adherirse a Eco Vadis, la plataforma de evaluación de sostenibilidad empresarial, y trabajan en la certificación de Compras Sostenibles y Compras de Valor Añadido que garanticen una gestión responsable en toda su cadena de suministro.
Finalmente, iryo prevé completar la medición de su huella de carbono en Alcance 3, que son aquellas emisiones indirectas que se generan en la cadena de valor y que no dependen directamente de la compañía, por lo que incluyen las emisiones indirectas de proveedores.
Fuente principal Faro de Vigo

