Home » Noticias » Las células se adaptan en menos de 1minuto a la gravedad cero
gravedad cero portada

Actualizado el domingo, 9 mayo, 2021

Experimentos revelan que las células se adaptan en segundos a la gravedad cero, pese a no haberla sufrido nunca en la evolución de la vida en la Tierra

Las células de los mamíferos se adaptan de forma óptima a la gravedad. Pero, ¿qué sucede en el ambiente de micro gravedad del espacio si la tracción de la tierra desaparece? Anteriormente, muchos experimentos mostraron cambios celulares después de horas o incluso días en gravedad cero. Los astronautas, sin embargo, regresaron a la Tierra sin problemas de salud severos después de largas misiones en el espacio, lo que lleva a la pregunta de cómo las células son capaces de adaptarse a los cambios en la gravedad.

Científicos de la UZH (University of Zurich) revelan que las células son capaces de responder a cambios en gravedad cero de manera extremadamente rápida y continuando con su funcionamiento, además de proporcionar evidencias de que ciertas funciones celulares están ligadas a la gravedad.

Después de años de preparación, la astronauta de la ESA, Samantha Cristoforetti, llevó a cabo los experimentos en el BIOLAB del módulo COLUMBUS en el ISS. En contraste con otros experimentos espaciales, donde los análisis se realizan posteriormente en la Tierra, el equipo encabezado por los científicos de la UZH, Oliver Ullrich y Cora Thiel, optaron por hacer las mediciones directamente en el espacio bajo gravedad cero, donde los rigurosos controles excluyeron cualquier influencia que no fuera la gravedad.  Posteriormente, los datos obtenidos fueron transmitidos a la Tierra.

gravedad cero

En el experimento, el equipo de investigación utilizó la denominada explosión oxidativa, un antiguo mecanismo evolutivo para matar las bacterias a través de las células de defensa, para estudiar cómo responden a cambios en la gravedad células de rata. Con la ayuda de centrifugadoras, Cristoforetti alteró las condiciones gravitacionales de la estación, lo que permitió rastrear cómo reaccionaban las células.

Ultra-rápido“, explica Oliver Ullrich, profesor del Instituto de Anatomía de la Universidad de Zurich. Aunque la defensa inmune se derrumbó tan pronto como se llegó a la gravedad cero, para nuestra sorpresa, las células de defensa se recuperaron completamente en 42 segundos“. Para Ullrich y Thiel, la evidencia directa de una adaptación rápida y completa a la gravedad cero en menos de un minuto plantea la pregunta de si los cambios celulares medidos después de horas o días también eran el resultado de un proceso de adaptación.

Parece paradójico“, dice Thiel: “Las células son capaces de adaptarse ultrarrápidamente a la gravedad cero, pero nunca fueron expuestas a ella en la evolución de la vida en la Tierra, por lo que los resultados plantean más preguntas sobre la robustez de la vida y su asombrosa adaptabilidad”. En cualquier caso, el resultado del experimento es una buena noticia para el vuelo espacial tripulado, ya que “Hay esperanza de que nuestras células sean capaces de lidiar mucho mejor con la gravedad cero de lo que pensábamos“.

Fuentes: Scienmag y Europapress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.