Home » Noticias » Campañas en defensa del bosque autóctono contra el Eucalipto

Actualizado el domingo, 23 febrero, 2020

«Cosa de raíces», la red plural que defiende el bosque gallego contra el Eucalipto

Son preocupantes las cifras que la “eucaliptización” que ha alcanzado Galicia. Son más de medio millón de hectáreas, en montes, tierras de cultivo, riberas fluviales, bordes de caminos y casas con Eucalipto. Como respuesta a la infestación de esta especie foránea, la Red cousa de raíces ha realizado plantaciones de protesta en la Plaza del Obradoiro y la Ferrería. ADEGA y otros colectivos presentan más de 300 denuncias. Por su parte, la administración sólo ha resuelto un quinto de ellas.

El periódico digital  SERMOS GALIZA y la ONG medioambiental ASOCIACIÓN PARA A DEFENSA ECOLOXÍSTA GALEGA (ADEGA)  informan sobre lo preocupantes que son las cifras que la “EUCALIPTIZACIÓN” que ha alcanzado Galicia. Existen ya más de medio millón de hectáreas de Eucalipto. A pesar de sus más de 300 denuncias presentadas, la administración sólo ha resuelto una de cada cinco. Esto demuestra el incumplimiento de la ley respecto al eucalipto, indican ADEGA Y SERMOS GALIZA.

Eucalipto 1

Éste  es un creciente desafío para la Red del Patrimonio Cultural. En el Pedregal de Irimia es donde nace el río Miño. Allí han puesto una escultura para manifestar que no tardarán en hacer desaparecer las plantaciones de Eucalipto que ocupan toda la cuenca.

La RED COUSA DE RAÍCES, promovida por ADEGA, nació en 2014 para defender el bosque autóctono con su puesta en valor que debe ser un compromiso de la sociedad, explica Fermín Eirexas. Buscar iniciativas compatibles con la conservación de nuestro bosque. También romper con la ley del silencio decretada por la industria del eucalipto. La RED COUSA DE RAÍCES está formada por 63 colectivos que han publicado «Experiencias sostibles do bosque galego» para mostrar que hay alternativa al Eucalipto.

Eucalipto 3

Proponemos un impuesto verde que revierta en el bosque

El 17% de Galicia está ocupado por la imparable amenaza del Eucalipto. Nuestros bosques, tierras de cultivo, espacios naturales y yacimientos arqueológicos. Mientras en Portugal sólo hay un 9% del territorio según una moratoria de la plantación hasta 2030.

Hace falta cumplir la ley del Eucaliptus Nitens. Es una especie catalogada por la Audiencia Nacional y por el propio Ministerio como exótica e invasora. Su cultivo representa un peligro para el mantenimiento de la biodiversidad y el ecosistema.

Sin embargo, para ENCE (empresa productora de pasta de papel) el EUCALIPTUS NITENS es una forma de conquistar la Galicia libre de Eucalipto. ENCE cuenta con el favor de la Xunta, que busca hacer de la biomasa un objeto de especulación. Ésta viene por parte de las grandes corporaciones en lugar de limitar el aprovechamiento energético a la biomasa residual. También a la obtenida en la prevención del fuego y de una silvicultura de calidad.¿Qué posibilidades tendrá la  RED COUSA DE RAÍCES cuando ENCE haga que la mitad del bosque autóctono produzca Eucalipto para pasta y la otra mitad para quemar?

Eucalipto 4

ADEGA, RED COUSA DE RAÍCES y SERMOS GALIZA piden la reorientación de la biomasa y de la política forestal con el establecimiento de un IMPUESTO VERDE al Eucalipto. Uno que compense las pérdidas causadas por el deterioro del ecosistema. Así como la pérdida de acuíferos, la fertilidad del suelo o la calidad paisajística.

Todos ellos, importantes para la vida y el mantenimiento de nuestra economía. Que se cree un IMPUESTO VERDE al Eucalipto  contra los incendios y que fomente las especies autóctonas. Apostar por la multifuncionalidad del bosque mediante incentivos económicos. Éste IMPUESTO VERDE al Eucalipto compensará el mantenimiento de nuestros robles, abedules o tejos, entre otros; entornos naturales que prestan un gran servicio a la sociedad, una biodiversidad que deterioran los monocultivos intensivos de Eucalipto.

Fuentes: ADEGA y SERMOS

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.