Saltar al contenido
Greenteach

Birò O2: automóvil eléctrico con 80% de plástico reciclado

27/11/2024
Birò O2 portada

Consciente del problema de los plásticos en los mares, la empresa automovilística Estrima ha recuperado parte de ellos y los ha utilizado en la fabricación de su último modelo, el Birò O2: un vehículo eléctrico hecho con 80% de plástico reciclado.

El Birò O2 es una variante del Birò original de Estrima, un scooter biplaza 100% eléctrico de cuatro ruedas de origen italiano y que se vende en Europa, destinado para el transporte de una sola persona sin esfuerzo, eficiente energéticamente y lo suficientemente pequeño como para caber en los espacios de estacionamiento de scooters. Presenta un motor eléctrico que puede alcanzar velocidades máximas de 65 km/h, con 100 kilómetros de autonomía con una sola carga de su batería, la cual es extraíble, por lo que se puede retirar, transportar y cargar, gracias a su estuche con ruedas y el asa telescópica.

Pero además de esto, el nuevo Birò O2 también trata de reducir masivamente su huella de carbono confiando en el plástico que normalmente acabaría en vertederos u océanos. Así, aparte del chasis metálico, las partes exteriores del O2, como los paneles frontal y trasero (e incluso el capó), están hechos de plástico reciclado.

Para su fabricación, el estudio de diseño Mandalaki Studio, que colabora con Estrima en este proyecto, recogió y preparó grandes cantidades de residuos usados en el mantenimiento de las carreteras, como conos y carteles, que luego podían reciclarse, limpiándolos, tratándolos y moliéndolos hasta convertirlos en un polvo fino, el cual utilizaron como materia prima para moldear por rotación los componentes delanteros y traseros del O2.

Según contó el diseñador de Mandalaki, Enrico de Lotto, “tratamos de desarrollar proyectos que puedan tener un impacto real en la vida de las personas y no solo hacer cosas que sean agradables a la vista. Los proyectos deben ser funcionales y resolver necesidades”.

Birò O2 chasis montaje

Utilizando el número crucial de 31 (años en los que habrá más plástico que peces en el mar) como elemento de refuerzo, Estrima producirá 31 unidades del Birò O2 para la venta.

Asimismo, cabe indicar que no se necesita un carnet de conducir de coche tipo B para el Biró O2, podrá ser conducido por todos los conductores que tengan un mínimo de 16 años y el carnet AM de ciclomotor.

Fuentes: EcoInventos y digitaltrends

Birò O2: automóvil eléctrico con 80% de plástico reciclado
Nombre del artículo
Birò O2: automóvil eléctrico con 80% de plástico reciclado
Descripción
Consciente del problema de los plásticos en los mares, la empresa automovilística Estrima ha recuperado parte de ellos y los ha utilizado en la fabricación de su último modelo, el Birò O2: un vehículo eléctrico hecho con 80% de plástico reciclado. Aquí os contamos cómo es.
Autor
Web
Greenteach
Logo