Home » Noticias » Belice recuperó su barrera de coral gracias a las medidas adoptadas
Belice recupero su barrera de coral

Hoy os traemos una noticia medioambiental positiva. Resulta que, gracias a una serie de medidas adoptadas por el gobierno, el país centroamericano Belice recuperó su barrera de coral o Sistema de Reservas de la Barrera de Coral de Belice, uno de los ecosistemas más diversos del mundo, por lo que ha sido retirado de la Lista de Patrimonio Mundial “en Peligro” de la UNESCO, después de 9 años en ella.

El Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice es el segundo más grande después de la Gran Barrera de Coral de Australia. Mide unos 350 kilómetros de largo y unos 25 kilómetros de las costas. Forma una resplandeciente línea blanca desde Cayo Ambergis, en el norte de Belice, hasta Cayo Ranguana, al sur. Alberga casi 1400 especies, muchas en riesgo de extinción, como tortugas marinas, manatíes de las Indias Occidentales, rayas, tiburones y un cocodrilo estadounidense. Y entre los colores de los corales, puede haberlos blancos, verdes, rosados, rojos, violetas, y hasta negros.

Además, es el destino turístico más importante de Belice, atrayendo a la mitad de sus 260.000 visitantes. También es vital para su industria pesquera. Casi 200.000 personas (más de la mitad de la población de Belice) dependen del arrecife para vivir. Asimismo, el arrecife también proporciona una importante protección natural contra los daños causados por las tormentas extremas a lo largo de la costa.

Belice recupero su barrera de coral

Por causa de su excepcional belleza natural, por sus procesos ecológicos y biológicos, y porque contiene los más importantes hábitats para la conservación de diversidad biológica, el Sistema de la Reserva ha sido elevado a la categoría de Patrimonio de la Humanidad en el año 1996. No obstante, en 2009 la Unesco declaró que este arrecife estaba bajo riesgo, después de que el gobierno de Belice hiciera públicos sus planes para iniciar la exploración petrolera en aguas cercanas.

Contra esto, más de 450.000 personas de todo el mundo se unieron a WWF y otras organizaciones, para realizar una campaña contra la exploración petrolífera en este ecosistema. Firmaron peticiones, escribieron cartas y usaron los medios de comunicación sociales, para instar al gobierno del país a asegurar la protección a largo plazo de la barrera de coral.

Y tras esto, Belice recuperó su barrera de coral. En diciembre de 2017, los legisladores beliceños aprobaron una histórica moratoria sobre las actividades de extracción de energéticos en aguas de su país, y comenzaron a proteger el arrecife de las distintas amenazas. Esto convirtió a Belice en uno de los pocos países del mundo con tal legislación. La Unesco elogió el «plan visionario de Belice para gestionar el litoral» y dijo que «se ha logrado el nivel de conservación esperado«.

“Los beliceños se levantaron para proteger sus arrecifes, y cientos de miles de personas más de todo el mundo se unieron a la campaña para salvar nuestro patrimonio común. Al tomar medidas rápidas de colaboración, Belice ha demostrado que es posible revertir la pérdida de la naturaleza y crear un futuro sostenible”, dijo Marco Lambertini, director general de WWF Internacional.

biodiversidad Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice

Por otra parte, Belice también adoptó importantes regulaciones para proteger los manglares del país y anunció que comenzaría a eliminar gradualmente los plásticos de un solo uso, como las bolsas de plástico, los utensilios y los recipientes que amenazan las especies y los ecosistemas más frágiles.

Fuente principal Ecoinventos

Belice recuperó su barrera de coral gracias a las medidas adoptadas
Nombre del artículo
Belice recuperó su barrera de coral gracias a las medidas adoptadas
Descripción
Gracias a una serie de medidas adoptadas por el gobierno, el país centroamericano Belice recuperó su barrera de coral o Sistema de Reservas de la Barrera de Coral de Belice, por lo que ha sido retirado de la Lista de Patrimonio Mundial “en Peligro” de la UNESCO, después de 9 años en ella.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.