Home » Noticias » Energía limpia y abono Nutrieno a partir de residuos orgánicos
Nutrieno plantas Portada

Con la meta de “transformar cualquier residuo en algo bueno”, seis jóvenes biotecnólogos e ingenieros de la energía italianos, han diseñado un sistema sostenible que convierte residuos orgánicos en energía limpia y en Nutrieno, un producto reconstituyente para la tierra que retiene la humedad  y favorece la bioactividad natural del suelo.

Transformar los residuos orgánicos en energía no es fácil. Ya viéramos una técnica costosa que utilizaba un material denominado zeolita para hacerlo posible. Sin embargo, estos jóvenes lo han logrado después de 5 años de trabajo a través de BioForceTech, su startup creada en Silicon Valley (California), en la cual han puesto en marcha una planta de tratamiento pionera que trabaja de forma rápida y eficaz, con un consumo de energía inferior al 70%, comparado con otros procesos similares.

BioForceTech

En dicha planta de tratamiento destaca el uso de una biosecadora, la cual calienta los residuos orgánicos para eliminar su humedad y reducir su peso. Además, con esto se aprovecha el calor biológico de los residuos para la evaporación de agua y obtener energía limpia para el funcionamiento de todo el proceso, evitando así el uso de combustibles fósiles. Así como también es destacable su reactor de pirolisis, en el cual los residuos se queman sin llama, reduciendo a cero cualquier tipo de emisión.

partes del proceso de Nutrieno

Y por otro lado, los restos que quedan después del proceso constituyen el abono Nutrieno, el cual es muy rico en carbono y sus efectos en el suelo duran hasta miles de años. Mientras que a corto plazo, Nutrieno mejora la fertilidad de la tierra y favorece el crecimiento de las plantas, haciendo que sean más saludables y que tengan un mejor sabor.

Nutrieno

bolsa de Nutrieno

Nutrieno mejorará la estructura, porosidad y bioactividad de la tierra, además de favorecer la retención de agua y nutrientes”. Además, contribuye a la eliminación de miles de toneladas de residuos orgánicos y a la reducción de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Aplicado directamente una vez extraído, sin la adición de ningún tipo de fertilizante, Nutrieno también es bueno para mantener saludables las flores, especias y plantas de jardín. A continuación, os dejo un vídeo sobre esta  nueva apuesta.

Fuentes: Cienradios Mitre y el Campo, y web de Nutrieno

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.