Home » Noticias » Bajo el hielo de la Antártida se encuentran 91 nuevos volcanes
91 nuevos volcanes portada

Actualizado el sábado, 8 mayo, 2021

Un equipo formado por geólogos y glaciólogos, ha descubierto, bajo la gran capa de hielo de la Antártida Occidental, un conjunto de hasta 91 nuevos volcanes. Así, esta puede llegar a ser una de las regiones volcánicas más grandes del planeta. Algunos de ellos cuentan con una gran altitud, similar al monte Eiger, situado en una montaña suiza y que tiene 3.970 metros de altura.

Este hallazgo, fue publicado en la revista Geological Society Special Publications. En el artículo indican que esta zona volcánica, tiene muchas semejanzas con la parte de África oriental, la cual, está reconocida como la concentración de volcanes más densa del planeta.

En este estudio se centraron en inspeccionar remotamente la parte de inferior de la propia capa de hielo en la región de la Antártida Occidental. Detectando así, posibles cimas de roca basáltica, similares a otros volcanes, cuyos picos asoman por encima del hielo empujándolo, suegún relatan los investigadores de la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido.

Para poder detectar esta capa inferior, utilizaron mediciones de radar, las cuales son más penetrantes en el hielo, comparando los resultados con los registros de los satélites y bases de datos,  a la vez que con la información geológica de evaluaciones aéreas, para dar un mejor resultado de la forma de la tierra bajo el hielo.

91 nuevos volcanes con pingüino

Después de realizar estos estudios, los científicos revelaron hasta 91 nuevos volcanes, los cuales eran desconocidos y estaban ocultos tras la capa de hielo. Estos volcanes van desde una altura de 100 metros, hasta los 3.800 metros, concentrándose todos ellos en la región del Sistema de Rift Occidental de la Antártida, la cual tiene una extensión de 3.500 kilómetros, yendo desde la barrera de hielo de Ross, hasta la Península Antártica.

Este resultado, el cual es el primero de este tipo que se hace, ayuda a los científicos a saber más sobre el comportamiento de los volcanes en esta región. Además de comprender mucho mejor cómo pueden influir en los movimientos, a largo plazo, de la capa de hielo antártico, así como también a mejorar el conocimiento de los cambios del hielo en climas pasados.

No se sabe si los 91 nuevos volcanes están activos

Este trabajo, no determina si estos 91 nuevos volcanes están o no activos, ya que para saberlo, necesitan controlar la actividad sísmica en la zona. Además, si la actividad volcánica aumenta, veremos como el hielo se deshace, indicando por ello, un calentamiento de la región.

Según estudios anteriores a este hallazgo, en otros volcanes encontrados en la región, sugieren que pudo haber actividad volcánica en tiempos pasados de climas más cálidos.

«Es muy interesante descubrir esta gran concentración de volcanes en un continente bastante inexplorado. Un mejor estudio de esta actividad volcánica, nos podría ayudar a saber más sobre el impacto que ha tenido el hielo en la Antártida, el que está teniendo actualmente y las posibles consecuencias en un futuro»; apuntó Robert Bingham, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo.

91 nuevos volcanes

También Max Van Wyk Vries, un estudiante de la misma escuela, el cual realizó el estudio, indicó que «la Antártida es una de las regiones del planeta menos estudiadas del mundo», y que como joven científico que es, está emocionado por emprender algo nuevo.

Por último, nos señaló que «después de examinar los datos que tiene sobre la Antártida, empezó a descubrir rastros de volcanismo. Por ese motivo, lo estudió más afondo, dando como resultado este descubrimiento de casi una centena de volcanes bajo esta capa de hielo».

¿Qué nos deparará el futuro?, podéis seguir las noticias de Greenteach para ver más contenidos interesantes como éste.

Fuente: ABC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.