Home » Noticias » Tipos de comida para perros o alimentación canina
comida para perros portada

Actualizado el sábado, 27 abril, 2024

La alimentación es uno de los factores más importantes en el desarrollo de los perros, tanto como lo es su ejercicio diario y su educación, para que esté sano. En el mercado, disponemos de multitud de opciones para alimentar a nuestro perro, por lo que debemos informarnos bien sobre cada una de ellas. Es nuestra responsabilidad valorar su calidad, así como leer sus ingredientes y saber qué alimentos para mascotas fueron retirados de la FDA. Además, si nuestro can es alérgico a alguno de ellos, debemos asegurarnos de que ese ingrediente no esté presente. En este artículo, te explicamos los tipos de comida para perros que hay, para que tengas una idea de la variedad disponible y cuál sería mejor para tu fiel amigo.

Comida seca o pienso para perros

La comida para perros seca o pienso seco es el producto de alimentación canina más popular, cómodo de utilizar y recomendado, ya que, además de cubrir los nutrientes y vitaminas que necesita tu perro, ayuda a mantener sana su dentición y aparato digestivo. Sin embargo, cabe indicar que este alimento no contiene la cantidad de agua suficiente como para mantener al animal hidratado, pudiendo generarle problemas renales si se abusa de él.

En el mercado de la alimentación canina hay piensos para todo tipo de perros. A la hora de elegir el mejor pienso para el tuyo, es importante fijarse en los ingredientes, viendo que estos sean los adecuados para su raza, tamaño y edad, y evitando aditivos y conservantes químicos, como la etoxiquina, el BHA y el BHT, los cuales son cancerígenos. Asimismo, si ves que en la composición del alimento aparece el maíz, debes tener en cuenta que a los perros les resulta muy difícil su digestión y puede provocarles alergias.

comida para perros seca

Comida húmeda o enlatada

La comida húmeda o enlatada se diferencia de la comida para perros seca en que esta tiene un buen nivel de humedad, por lo que favorece su digestión. De hecho, es muy recomendada cuando los perros tienen algún problema digestivo. Además, presenta un sabor y olor potente que el perro agradecerá. No obstante, puede favorecer la aparición de sarro en los dientes del can y, una vez abierta la lata, esta debe consumirse durante ese día, ya que se deteriora rápidamente. Lo más recomendable es combinar este tipo de alimentación canina con pienso seco, controlando la cantidad de nutrientes.

Para comprar una buena comida para perros húmeda, es importante que en la etiqueta aparezca como primer ingrediente una carne específica, por ejemplo: carne de pollo o carne de res; así como hay que evitar los aditivos que mencionamos antes y controlar la cantidad de grasa y azúcar que pueda contener.

lata de comida para perros humeda

Comida prensada en frío para perros

Los piensos prensados en frío son aquella comida para perros natural, cuyos ingredientes son de una calidad alta, que ha sido deshidratada, molida y prensada en frío o peletizada. A simple vista, los gránulos se parecen físicamente a los ingredientes originales.

Este proceso se caracteriza por prensar el pienso seco a baja temperatura, no sobrepasando los 75 grados para asegurar que está libre de salmonelosis, en una prensa que da forma a la comida para perros en trozos apropiados, y sin utilizar vapor. De esta manera se conservan tanto las cualidades nutricionales como su sabor natural y el organismo del animal puede asimilarlos de forma óptima.

Con respecto a su disponibilidad, cabe indicar que, al ser un tipo de alimento para mascotas relativamente novedoso en España, no hay gran cantidad de marcas que elijan este sistema de elaboración, al ser mucho más cara tanto la maquinaria como su fabricación, aunque poco a poco se empiezan a ver.

pienso prensado en frio para perros

Comida deshidratada para perros

La comida para perros deshidratada es un tipo de alimento al que se le ha retirado la humedad mediante un proceso a baja temperatura (liofilización) o de aire caliente. Esta tiene una forma final como de escamas con un grado de humedad muy bajo (entre el 6 y el 9%), a la que es necesario añadir agua tibia a la hora de servírsela al animal.

La comida deshidratada para perros conserva la mayor parte de sus propiedades nutritivas, es ligera y fácil de almacenar, y no contiene aditivos químicos.

Cada vez son más las marcas que ofrecen comida deshidratada para perros. Sus productos suelen contener una mezcla de carne, pescado, frutas, verduras y cereales de la más alta calidad.

comida para perros BARK deshidratada

Comida para perros BARF o ACBA

La Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada (ACBA) o dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food) en inglés, consiste en dar al perro una dieta a base de alimentos crudos naturales. Esta dieta fue diseñada por un veterinario australiano llamado Ian Billinghurst. Su filosofía es respetar la fisiología del perro y alimentarlo como a un perro en estado salvaje.

Lo más importante es tener unos conocimientos básicos sobre este tipo de dieta, saber los tiempos de congelación de la carne y el pescado, la diferencia entre hueso carnoso (50% carne, 50% hueso) y hueso recreativo (hueso casi sin carne), qué porcentaje hay que dar de proteína, de hidrato, de víscera; cómo hacer la transición de un perro que comía pienso a darle BARF, etc. En general, se suele dar al perro una alimentación a base de proteína de origen animal con un pequeño porcentaje de frutas y verduras.

El principal inconveniente de este tipo de dieta, es que los alimentos pueden portar bacterias que desemboquen en intoxicaciones alimentarias del animal. Para evitar esto, se pueden cocer ligeramente los alimentos. Y otro problema, es que el perro pueda atragantarse con astillas de huesos o con espinas de pescado, teniendo que prestar atención a que los huesos sean crudos y a retirar las espinas al pescado antes de dárselo al perro.

Además, en este caso hay que tener una previsión en la preparación del menú de cada día, mientras que con el pienso o la comida húmeda es muchísimo más cómodo. No obstante, existen empresas de alimentación para perros que ofrecen la dieta BARF sin riesgos. Se entrega congelada, y solo hay que descongelar y servir.

perro comiendo alimentos crudos

Comida casera para perros

La alimentación casera para perros es, tal vez, la opción más económica, aunque requiere dedicación e investigación para conocer los tipos de alimentos que toleran los perros y los que no, así como para que sea equilibrada en su composición de proteínas, carbohidratos, vitaminas y grasas.

En los pueblos y ciudades era común, hasta hace poco, que la alimentación para perros en casa se basara en los restos de la comida que sobraba en la mesa. Hoy en día sabemos que hay alimentos que no son buenos para ellos, como el ajo y la cebolla; además, personas y animales no tenemos las mismas necesidades.

En general, los perros toleran bien el arroz blanco bien hervido con ciertas verduras sueltas o mezcladas, o con pollo, especialmente la pechuga de pollo; pasta no condimentada con algo de carne de pollo; pescado como las sardinas naturales o el atún de lata natural y bajo en sal.

comida para perros casera

Comida orgánica para perros

La demanda de comida orgánica para perros ha aumentado en los últimos años. Disponiendo de una amplia selección de alimentos secos y enlatados, algunas marcas ofrecen alimentos para perros que vienen en varios sabores con hasta un 95% de ingredientes orgánicos certificados, sin ser demasiados caros.

Muchos de estos alimentos favorecen la salud canina, al incluir vitaminas y minerales esenciales como B12, vitamina E y óxido de zinc. Por lo general, se preparan con ingredientes naturales como el pavo orgánico, el arroz integral, verduras y harina de linaza.

La alimentación orgánica forma parte de la comida para perros natural o alimentación canina natural, pero que presenta, a mayores, las siguientes características:

  • Carecen de fertilizantes o pesticidas sintéticos, o de ingredientes transgénicos, hormonas o antibióticos.
  • Si una bolsa de pienso dice “certificado orgánico” significa que su calidad ha sido verificada y controlada por el organismo correspondiente.
  • La inscripción “orgánico” indica que puede contener hasta un 5% de ingredientes no orgánicos. Solo la que dice 100% orgánico, lo es en su totalidad.
  • La inscripción “hecho con ingredientes orgánicos” solo garantiza el 70% de componentes de este tipo.

croquetas organicas para perros

Comida vegana para perros

Es normal que cuando adoptamos un estilo de vida vegano, queramos que nuestros perros no se alimenten con restos de otros animales. Si bien están considerados como animales carnívoros, desde una perspectiva nutricional, los perros son omnívoros y pueden digerir adecuadamente algunos vegetales.

No obstante, cabe indicar que es necesario prestar atención a los componentes de su dieta para que no sean deficitarios en ninguno de los nutrientes esenciales para ellos.

Si no deseamos o podemos proporcionarle una alimentación vegana casera, en el mercado, hoy en día, existen marcas de piensos veganos de alta calidad con composiciones que cumplen los requerimientos nutricionales de los perros, que tienen buena digestibilidad y alta palatabilidad.

comida vegana para perros

Comida de prescripción o dietas de prescripción veterinaria

La comida de prescripción o el pienso veterinario para perros, está indicado en caso de que nuestros amigos tengan alguna enfermedad en concreto.

Este tipo de comida para perros debe suministrarse al animal bajo consejo veterinario, ya que está formulada para contener el balance ideal de ingredientes y contribuir al tratamiento o control de alguna enfermedad.

Algunos de los principales problemas de salud que pueden tratarse con la prescripción de una dieta veterinaria son: alergias a los alimentos o ingredientes y sensibilidades, infecciones del tracto urinario o renales, enfermedades gastrointestinales, diabetes, problemas cardíacos, o problemas de pelo y piel.

Si tu perro presenta alguna de estas patologías, el primer paso sería visitar a su veterinario para determinar la mejor comida veterinaria recomendada para él. Una vez que exista un diagnóstico, su veterinario puede decidir qué pienso veterinario es el adecuado para su perro, y qué se ajusta más al tratamiento general para las dolencias de su mascota.

Hoy en día, con todos los avances que existen, hay muchos tipos de comida de prescripción para perros para elegir, como la comida húmeda veterinaria, el pienso veterinario y los snacks y golosinas veterinarios para perros.

comida de prescripcion hipoalergenica para perros

Por último, señalar que además de estos principales tipos de comida para perros, también tenemos otros más especiales o concretos como la leche maternizada para cachorros, snacks, chuches o galletas, para dar como recompensa o premio a nuestro perro; y suplementos alimenticios, en caso de carencias nutricionales detectadas por su veterinario.

Finalmente, te recordamos que para saber qué tipo de alimentación canina es mejor para tu fiel amigo sigas el consejo de especialistas y que te fijes en los ingredientes de los distintos tipos de alimento, teniendo en cuenta el estado o condición de tu perro.

Tipos de comida para perros o alimentación canina
Nombre del artículo
Tipos de comida para perros o alimentación canina
Descripción
La alimentación es uno de los factores más importantes en el desarrollo de los perros, tanto como lo es su ejercicio diario y su educación, para que esté sano. En el mercado, disponemos de multitud de opciones para alimentar a nuestro perro. En este artículo, te explicamos los tipos de comida para perros que hay, para que tengas una idea de la variedad disponible y cuál sería mejor para tu fiel amigo.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.