Home » Noticias » Sensores de grafeno para plantas que detectan el nivel de agua
sensores de grafeno para plantas portada

La tecnología en la agricultura está avanzando, facilitando el monitoreo y control de distintos parámetros que afectan al crecimiento y a la producción de las plantas. Centrándonos en la optimización del agua y su aprovechamiento por las plantas, después de haber visto sensores que medían el grosor y la capacitancia de las hojas para saber cuándo regarlas, un equipo de investigadores de la Universidad del Estado de Iowa (EE.UU.), ha desarrollado un nuevo sistema de sensores de grafeno para plantas que informa sobre el nivel de agua en los cultivos.

Dichos sensores de grafeno para plantas, que los propios investigadores han bautizado como “tatuaje para plantas”, están formados por láminas de grafeno de hasta 5 nanómetros (20 veces más fino que el grosor de un cabello humano), que se incorporan en una cinta adhesiva mediante impresión 3D, y que luego se ponen en las hojas de las plantas para detectar los niveles de agua en varias partes de la misma.

sensores de grafeno

Al utilizar el grafeno como material principal, esta tecnología permite desarrollar sensores especialmente sensibles, debido a su escaso grosor, y que además, resultan baratos en su fabricación, ya que emplea cinta adhesiva y grafeno líquido, como materiales principales. Además, “su uso en plantas no afecta al crecimiento ni al rendimiento de las cosechas”, según explica Liang Dong, investigador principal.

Asimismo, estos sensores de grafeno para plantas pueden emplearse para determinar el tiempo que tarda una planta en absorber y distribuir el agua en su interior. De este modo, “es posible producir plantas más eficientes en su uso de agua”, tal y como ha explicado Patrick Schnable, uno de los autores del estudio.

Cabe indicar que el departamento de agricultura de Estados Unidos ya se ha interesado en este sistema y ha subvencionado con más de 470.000 dólares una investigación de tres años en plantas de maíz.

Fuente: La Vanguardia

[Total:1    Promedio:3/5]
Sensores de grafeno para plantas que detectan el nivel de agua
Nombre del artículo
Sensores de grafeno para plantas que detectan el nivel de agua
Descripción
Investigadores de la Universidad del Estado de Iowa (EE.UU.), ha desarrollado un nuevo sistema de sensores de grafeno para plantas que informa sobre el nivel de agua en los cultivos.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.