Home » Noticias » El reactor nuclear de fusión o Sol artificial de China ya es una realidad
Sol artificial de China portada

China es una, si no la mayor, potencia del mundo. Estamos acostumbrados a ver como construye hospitales, colegios o rascacielos en una semana, por eso no nos extrañó cuando fue anunciado el Sol artificial de China, el cual no se trata de que hayan lanzado una nueva estrella al cielo creada por ellos en la Tierra, sino de un reactor nuclear de fusión que se basa en el funcionamiento de nuestro Sol para generar calor y energía.

El proyecto de este Sol artificial, que ya cuenta con 1000 millones de dólares de inversión y que seguirá experimentando hasta junio, se llama EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak), tiene una altura de 11 metros y un diámetro de 8m, se localiza en el Instituto de Física del Plasma de la Academia China de Ciencias (ASIPP), y ya ha multiplicado por cinco la temperatura del Sol durante más de 17 minutos.

Durante los últimos quince años de operación, EAST, que es el primer tokamak completamente superconductor con una sección transversal no circular, ha logrado una operación de plasma con un megamperio o 160 millones de grados.

El objetivo principal del Sol artificial de China, es producir una energía limpia casi ilimitada, mediante energía nuclear de fusión, que emula las reacciones que se producen de manera natural dentro de las estrellas.

reactor nuclear de fusion o Sol artificial de China

Aunque es más peligrosa que las energías renovables, la fusión nuclear es, para muchos, la mejora definitiva de la energía nuclear de las centrales que ya conocemos (energía de fisión). A diferencia de ésta, la fusión nuclear lo que hace es unir o fusionar núcleos atómicos creando una cantidad masiva de energía sin residuos.

Por lo tanto, para el desarrollo de la energía de fusión o el Sol artificial de China, no serían necesarios los combustibles de acceso limitado y no renovables, como el uranio, por el contrario, se emplearán materiales de los denominados ligeros, abundantes en nuestro planeta, como el deuterio, que se obtiene fácilmente del agua de mar. Un litro de agua proporcionaría la materia prima de fusión similar a la creada por la combustión de trescientos litros de petróleo.

Además, China afirma que tiene un riesgo mucho menor de desastre ambiental, aunque de fallar el sistema, las consecuencias podrían ser catastróficas.Logramos una temperatura del plasma de 120 millones de grados Celsius durante 101 segundos en un experimento en la primera mitad de 2021. Esta vez, la operación del plasma en estado estable se mantuvo durante 1.056 segundos a una temperatura cercana a los 70 millones de grados Celsius, lo que deja una sólida base científica y experimental para el funcionamiento de un reactor de fusión”, dijo Gong Xianzu, científico de ASIPP, citado por Xinhua.

Si bien aún queda mucho trabajo por hacer para lograr el objetivo final, la idea de una energía sostenible y abundante está ya en marcha.

Fuente principal La Razón

El reactor nuclear de fusión o Sol artificial de China ya es una realidad
Nombre del artículo
El reactor nuclear de fusión o Sol artificial de China ya es una realidad
Descripción
El Sol artificial de China no se trata de que hayan lanzado una nueva estrella al cielo, sino de un reactor nuclear de fusión que se basa en el funcionamiento de nuestro Sol para generar calor y energía, el cual ya se está probando.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.