Home » Noticias » Utilizar el micrófono del móvil para identificar mosquitos peligrosos
micrófono del móvil para identificar mosquitos Portada

El verano ya está a la vuelta de la esquina y con él, llegan también los mosquitos, por lo que es hora de ir tomando medidas preventivas, ya que algunas especies son transmisoras de importantes virus, como la malaria, el dengue, el chikunguya y el zika. A la hora de identificar esos mosquitos portadores de enfermedades, éstos se suelen cuantificar con pequeñas trampas y también se archivan todos los casos de malaria registrados, pero esto resulta ineficaz para conocer la situación con exactitud. Por suerte, científicos de las Universidades de Oxford y Stanford, han desarrollado aplicaciones que utilizan el micrófono del móvil para identificar mosquitos y así poder mapear las distintas zonas en las que predominan los que resultan peligrosos.

Existen unas 3.500 especies de mosquitos conocidos. De estos, sólo 40 especies pican a humanos y solo tres se consideran portadores principales de virus que causan la malaria, el dengue, el chikungunya y el zika. “Un solo vector, el mosquito Aedes aegypti (‎Linnaeus‎, ‎1762‎), transmite cuatro enfermedades de la región, y el riesgo está en casi todos los países”, subrayó el Dr. Haroldo Bezerra, asesor Regional de Entomología en Salud Pública de OPS/OMS. Identificar a las especies potencialmente peligrosas entre tantas especies existentes, es poco menos que imposible. Es por eso que la tecnología podría ser de gran ayuda para luchar contra estas enfermedades transmisibles.

mosquitos

Todos los smartphones, incluso aquellos de bajo costo, cuentan con micrófonos con la suficiente sensibilidad para registrar el zumbido de los mosquitos. Con esto, los investigadores consideran que es una alternativa interesante y que puede ser útil en aquellas zonas donde no hay los recursos necesarios.

Ambas aplicaciones desarrolladas, emplean el micrófono del móvil para identificar mosquitos grabando y registrando el zumbido que emiten éstos con sus alas, pero además, también registran el contexto, guardando la hora y ubicación.

La aplicación creada en la Universidad de Oxford, se llama MozzWear. Esta app graba el zumbido de un mosquito dese una distancia de 10 centímetros. Funciona en teléfonos inteligentes Android y ejecuta un algoritmo de aprendizaje automático, especialmente diseñado para comparar el perfil acústico del sonido grabado. En pruebas piloto, MozzWear pudo identificar correctamente el zumbido de unas 7 especies de mosquitos, con una precisión del 68 al 92 por ciento.

app MozzWear

Por su parte, la aplicación Abuzz desarrollada en Stanford y que también utiliza el micrófono del móvil para identificar mosquitos, permite subir los sonidos de los zumbidos grabados a un sitio web, el cual emplea un algoritmo para unirlos y perfilarlos. Hasta ahora, Abuzz puede identificar 20 especies de mosquito con un 70-90% de precisión. Aunque actualmente, están trabajando en una versión de SMS al que los usuarios puedan enviar la grabación como una nota de voz y luego, recibir un mensaje con la identificación del mosquito.

Posteriormente, con todas las grabaciones recibidas y trabajadas, se crea una base de datos, como HumBug Project, con la que cotejar grabaciones al instante y realizar detecciones de mosquitos más precisas. Esta base de datos en concreto, registra miles de grabaciones de mosquitos para encontrar relación con el clima, vegetación y cualquier tipo de factor ambiental, que determine la presencia de un tipo de mosquito u otro.

micrófono del móvil para identificar mosquitos

Además, también existe la plataforma Zooniverse en la que aquellas personas voluntarias, pueden analizar manualmente las grabaciones enviadas y confirmar que efectivamente se trata de un mosquito. Así, tras ese filtrado de grabaciones válidas, el sistema puede trabajar de manera más eficiente.

Fuentes: Engadget y Clarin

[Total: 0   Promedio: 0/5]
Utilizar el micrófono del móvil para identificar mosquitos peligrosos
Nombre del artículo
Utilizar el micrófono del móvil para identificar mosquitos peligrosos
Descripción
Científicos de las Universidades de Oxford y Stanford, han desarrollado aplicaciones que utilizan el micrófono del móvil para identificar mosquitos.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.