Saltar al contenido
Greenteach

Instalación de un observatorio submarino, piscinas intermareales y un espacio de biodiversidad con arrecifes, en Bouzas (Vigo)

18/02/2026
instalación de un observatorio submarino en Bouzas, portada

Como tercera fase del proyecto Peiraos do Solpor, se ha llevado a cabo la instalación de un observatorio submarino, junto a unas piscinas intermareales y un espacio de biodiversidad con arrecifes en el área de la escollera de Bouzas de la ciudad de Vigo (Pontevedra, España), con el que la Autoridad Portuaria de Vigo busca transformar el puerto en un modelo de sostenibilidad e integración ciudadana.

Con un presupuesto de 5 millones de euros, financiado por fondos Next Generation a través de Puertos del Estado, se ha comenzado con la instalación de 50 arrecifes artificiales, 50 piscinas intermareales y un observatorio submarino con capacidad para diez personas. Además, se construirán 300 metros de pantalanes y dos pasarelas que conectarán con el paseo marítimo, creando una senda azul para cruceristas y vigueses.

La instalación de un observatorio submarino transformará la escollera de Bouzas en un espacio de recreo único. Este permitirá a los visitantes, incluidos escolares en campamentos nocturnos, explorar el fondo de la ría, mientras que las pasarelas ofrecerán vistas espectaculares del atardecer.

pontona instalacion observatorio submarino en Vigo

Así pues, para la instalación del observatorio submarino, en primer lugar, la Ría de Vigo recibió una pontona (una plataforma flotante de grandes dimensiones) operada por la constructora Civisglobal para su montaje en abril de 2025, tras la la apertura de un tramo de 10 metros en el muro de la Terminal Ro-Ro de Bouzas.

A continuación, se ejecutaron dos plataformas de trabajo sobre la escollera para posicionar las grúas y demás maquinaria para construir y habilitar los elementos de apoyo del observatorio y de cada uno de los miradores.

llegada del observatorio submarino a la Ría de Vigo

Posteriormente, han traído desde el puerto astillero Cardama el edificio del observatorio submarino en otra plataforma flotante remolcada a su vez por tres embarcaciones en colaboración con los prácticos de Vigo y la empresa de buceo Northcom Diving, en una operación delicada.

Una vez en la zona, se procedió con la conexión de esta estructura a los pilotes que se habían fijado al lecho marino. Esta operación requirió de un lastrado gradual con agua de mar de los tanques interiores del visor, “un proceso lento y paulatino para asegurar que se alcanza la ubicación precisa, ya que el margen de error para su posicionamiento final es de muy pocos centímetros».

Finalmente, comenzaron los trabajos de posicionamiento y montaje de una grúa de 650 toneladas en el Paseo de los Peces de Bouzas, como paso previo al montaje de las pasarelas de acceso al observatorio submarino.

instalacion observatorio submarino en Bouzas, Vigo

Dicha obra de instalación de un observatorio submarino en Bouzas ha sido galardonada con el Premio Mundial de Sostenibilidad por la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), diseñada para potenciar la biodiversidad marina y abrir nuevos espacios recreativos en la escollera de Bouzas.

Iniciado en 2019 bajo la estrategia Blue Growth, Peiraos do Solpor es un programa en tres fases que combina ecología, ingeniería y divulgación. Su objetivo es transformar las infraestructuras portuarias “grises” en espacios “verdes” que fomenten la biodiversidad y reduzcan el impacto ambiental. La primera fase, concluida en la dársena de A Laxe, instaló arrecifes submarinos en el pantalán de Prácticos, creando un jardín marino que ha atraído algas, peces y crustáceos como nécoras y centollos. La segunda fase, también en A Laxe, introdujo el visor submarino Nautilus frente a Portocultura, permitiendo a los ciudadanos observar la fauna y flora generadas por paneles verticales y arrecifes diseñados por la empresa israelí Econcrete. Asimismo, la Universidad de Vigo, a través de expertos como Mariano Lastra, Jesús Souza Troncoso y Jesús López del Centro de Investigación Marina (CIM-UVigo), garantiza el rigor científico, monitorizando el impacto ecológico de las estructuras.

La Autoridad Portuaria aspira a que esta iniciativa inspire a otros puertos europeos, consolidando a Vigo como líder en la integración puerto-ciudad.

Fuentes: Vigo é y Metropolitano.gal