Home » Noticias » La ingesta de sodio aumenta la mortalidad, confirmado con nuevas mediciones precisas
ingesta de sodio aumenta la mortalidad portada

Se sabe que comer alimentos con alto contenido en sal contribuye a tener una presión arterial alta, pero ¿esa relación lineal se extiende a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte? Varios estudios han rechazado esa relación, pero un estudio publicado en el International Journal of Epidemiology por investigadores del Brigham and Women’s Hospital y sus colegas utilizando múltiples mediciones, confirma que la ingesta de sodio aumenta la mortalidad y la enfermedad cardiovascular.

La ingesta de sodio se puede medir mediante una prueba puntual para determinar cuánta sal se ha excretado en la muestra de orina de una persona. Sin embargo, los niveles de sodio en la orina, pueden fluctuar a lo largo del día, por lo que una medida precisa de la ingesta de sodio de una persona en un día determinado requiere una muestra completa de 24 horas. Además, el consumo de sodio puede cambiar de un día a otro, lo que significa que la mejor manera de obtener una imagen completa de la ingesta de sodio, es tomar muestras en varios días.

«El sodio es notoriamente difícil de medir», dijo Nancy Cook, ScD, bioestadística del Departamento de Medicina de BWH. «El sodio está oculto; a menudo no se sabe cuánto se está comiendo, lo que dificulta estimar cuánto ha consumido una persona a partir de un cuestionario dietético. Las excreciones de sodio son la mejor medida, pero hay muchas formas de recopilarlos. En nuestro trabajo, utilizamos varias medidas para obtener una imagen más precisa”.

Si bien estudios anteriores han utilizado muestras puntuales y la fórmula de Kawasaki, el equipo de este estudio evaluó la ingesta de sodio de varias maneras, incluidas estimaciones basadas en esa fórmula, así como otras basadas en el “método estándar de oro”, que utiliza el promedio de muestras de orina múltiples no consecutivas. Para ello, evaluaron los resultados de los participantes en los ensayos de prevención de la hipertensión, en los que incluyeron a casi 3000 personas con prehipertensión.

Tras esto, el método estándar de oro, mostró una relación lineal directa entre una mayor ingesta de sodio y un mayor riesgo de muerte. El equipo descubrió que la fórmula de Kawasaki sugería una curva en forma de J, lo que implicaría que tanto los niveles bajos como los altos de consumo de sodio, estaban asociados con una mayor mortalidad.

sal en las comidas

Así pues, este estudio sugiere que una forma inexacta de estimar la ingesta de sodio, puede ayudar a explicar los hallazgos paradójicos. “Nuestros hallazgos indican que la medición inexacta de la ingesta de sodio podría contribuir de manera importante a los hallazgos paradójicos en forma de J informados en algunos estudios de cohortes. Los estudios epidemiológicos, no deberían asociar los resultados de salud con estimaciones poco confiables de la ingesta de sodio”, indicaron los autores.

Fuente: ScienceDaily

La ingesta de sodio aumenta la mortalidad, confirmado con nuevas mediciones precisas
Nombre del artículo
La ingesta de sodio aumenta la mortalidad, confirmado con nuevas mediciones precisas
Descripción
Un estudio publicado en el International Journal of Epidemiology por investigadores del Brigham and Women's Hospital y sus colegas utilizando múltiples mediciones, confirma que la ingesta de sodio aumenta la mortalidad y la enfermedad cardiovascular.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.