Home » Noticias » Fusobacterium nucleatum, la bacteria asociada a tumores y que los transporta
Fusobacterium nucleatum Portada

Actualizado el martes, 20 noviembre, 2018

Según un nuevo estudio, la bacteria Fusobacterium nucleatum (Knorr, 1922) presente en la microbiota del cáncer colorrectal, acaba de ser descubierta en la metástasis de hígado, por lo que “sugiere que las bacterias pueden ser las impulsoras de estas metástasis”, afirma el patólogo Paolo Nuciforo y coautor del estudio.

“No es la primera vez que se asocian bacterias y cáncer. La relación entre la Helicobacter pylori y el cáncer de estómago se conoce desde 1994”, explica Nuciforo. “La infección por H. pylori se considera, de hecho, la principal causa de cáncer gástrico”.

Fusobacterium nucleaum

En estudios anteriores se había visto un aumento de Fusobacterium nucleatum en el cáncer de colon humano, lo cual dio la idea de averiguar si el cáncer de colon expandido a otras partes del cuerpo también albergaba dicha bacteria. Para ello, se analizaron muestras de tumores primarios de cáncer de colon y sus correspondientes metástasis en el hígado.

Tras esto, los investigadores no solo confirmaron la presencia de Fusobacterium nucleatum en la metástasis, sino que descubrieron también que las cepas eran muy similares a las halladas en los tumores primarios del mismo individuo, y que los pacientes que no presentaban la bacteria en sus tumores primarios, tampoco lo hacían en sus metástasis.

“Si no existiera una relación, sería casi imposible que la flora microbiana de un tumor en el colon fuera igual que la de un tumor en el hígado, ya que son órganos totalmente diferentes”, apunta el investigador.

Fusobacterium nucleatum metástasis

Posteriormente, los investigadores trasplantaron estos tumores humanos en ratones, donde los que tenían la bacteria prosperaron, mientras que los que no la poseían no lo hicieron. A continuación, trataron los tumores que habían prosperado con metronidazol, un simple antibiótico empleado habitualmente en infecciones de uretra y vagina, el cual logró frenar un 30% el crecimiento de dichos tumores.

Por tanto, “una nueva estrategia contra los tumores colorrectales asociados a Fusobacterium nucleatum sería una combinación de quimioterapia y antibióticos. Pero para confirmar esto necesitamos más ensayos clínicos”, señala el patólogo. “Un primer paso sería desarrollar un antibiótico específico contra Fusobacterium, ya que el metronidazol mata también a otras bacterias de la flora intestinal. En el carcinoma gástrico ya se emplean tratamientos preventivos con antibióticos. Lo mismo podría hacerse con Fusobacterium nucleatum si se confirman nuestros resultados», hipotetiza Nuciforo.

Fuentes: Noticias de la Ciencia y El País

[Total: 0   Promedio: 0/5]
Fusobacterium nucleatum, la bacteria asociada a tumores y que los transporta
Nombre del artículo
Fusobacterium nucleatum, la bacteria asociada a tumores y que los transporta
Descripción
Según un nuevo estudio, la bacteria Fusobacterium nucleatum (Knorr, 1922) presente en la microbiota del cáncer colorrectal, acaba de ser descubierta en la metástasis de hígado, por lo que sugiere que las bacterias pueden ser las impulsoras de estas metástasis.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.