Home » Noticias » Eliminaron el cáncer de mama con un autotransplante de células T
eliminaron el cancer de mama con un autotransplante portada

En honor al Día de Cancer de Mama, os traemos una buena noticia llena de esperanza para esta enfermedad. La revista Nature Medicine ha publicado el exitoso caso de una mujer con cáncer de mama metastásico cuyo sistema inmunitario ha sido modificado para eliminar por completo sus células tumorales. De este modo, los médicos eliminaron el cáncer de mama con un autotransplante de células T de la propia paciente, lo que supone un posible tratamiento para los últimos estadios del cáncer, donde las terapias convencionales suelen fracasar.

A Judy Perkins, una ingeniera de 49 años le habían dado tres meses de vida. El cáncer de mama metastásico HER2 negativo que padecía se había extendido por el pulmón y otras áreas de su cuerpo, y la quimioterapia convencional había fallado. Después de varios intentos, se inscribió en un ensayo clínico experimental de inmunoterapia; y dos años después, ya no hay signos de cáncer en su cuerpo.

Los autores de dicho ensayo, miembros del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, modificaron el sistema inmunitario de la paciente para eliminar por completo sus células cancerígenas. Según los investigadores, esta es la primera vez que el tratamiento de inmunoterapia con células T (un tipo de glóbulos blancos) logra eliminar el cáncer de mama con un autotransplante por completo en un estadio tardío.

Judy Perkins cancer de mama

Existen dos tipos de inmunoterapia para tratar el cáncer: el bloqueo de puntos de control inmunitario y la terapia celular adoptiva. En la primera, se activan las células T directamente dentro del cuerpo del paciente con anticuerpos inyectados, y en la segunda, las células T se extraen de la sangre del paciente y solo las que reconocen el tumor son cultivadas y después inyectadas de nuevo en el cuerpo del enfermo. El éxito de estas terapias, varía mucho entre los tipos de cáncer y, hasta la fecha, los ensayos habían fracasado para tratar el cáncer de mama.

En este trabajo, el investigador Steven A. Rosenberg, del Instituto Nacional de Salud en Bethesda (Maryland, EE.UU.) y sus compañeros, aislaron y reactivaron las células T de esta paciente, cuyo cáncer de mama metastásico estaba progresando a pesar de las terapias utilizadas. Estas células T reactivadas eliminaron todas las lesiones metastásicas, dejando libre de la enfermedad a la mujer tras dos años desde el tratamiento.

eliminaron el cancer de mama con un autotransplante

Judy Perkins aseguró que solo una semana después de que comenzara el tratamiento con el que eliminaron el cáncer de mama con un autotransplante de sus propias células T, empezó a sentir algo. Tenía un tumor dentro del pecho y podía sentir como encogía. Le llevó otra semana o dos desaparecer por completo. Perkins recuerda el momento en el que el equipo médico confirmó el resultado con una prueba: “estaban todos muy emocionados, dando saltos a mi alrededor”.

No obstante, el responsable del estudio, Steven Rosenberg, subrayó que “son los resultados de una única paciente y que hay que hacer muchas más pruebas para confirmar el hallazgo”. Además, incidió en que “el reto de la inmunoterapia para el cáncer, es que tiende a funcionar espectacularmente bien en algunos pacientes, pero la mayoría no logra beneficio”. Aunque se mostró optimista en cuanto a las posibilidades futuras: “es absolutamente experimental y estamos aprendiendo cómo hacerlo, pero potencialmente podría aplicarse a cualquier cáncer”.

Para Rosenberg, este concepto de terapias altamente individualizadas (un medicamento único para cada paciente), puede ser lo que se necesita para tratar el cáncer de manera efectiva. “La complejidad del tratamiento asusta a muchos oncólogos que piensan que no es práctico. Sin embargo, al menos tres empresas están trabajando ya para desarrollarlo comercialmente”.

Fuentes: La Voz de Galicia y Agencia Sinc

[Total: 1   Promedio: 5/5]
Eliminaron el cáncer de mama con un autotransplante de células T
Nombre del artículo
Eliminaron el cáncer de mama con un autotransplante de células T
Descripción
La revista Nature Medicine ha publicado el exitoso caso de una mujer con cáncer de mama metastásico en el que los médicos eliminaron el cáncer de mama con un autotransplante de células T de la propia paciente, lo que supone un posible tratamiento para los últimos estadios del cáncer, donde las terapias convencionales suelen fracasar.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.