Home » Noticias » Descubren hasta 131 genes de resistencia a antibióticos en el Ártico
131 genes de resistencia a antibióticos en el Ártico portada

Científicos de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) han detectado 131 genes de resistencia a antibióticos en el Ártico, que convierten a algunos microorganismos en “superbacterias” muy fuertes frente a los tratamientos que existen, lo cual, según la OMS, constituye “el mayor reto de la medicina moderna”.

Aunque los expertos conocen y tienen localizadas algunas superbacterias, en ningún caso esperaban que también pudieran aparecer en uno de los lugares más remotos del mundo. El hallazgo se ha producido en testigos de terreno extraídos en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago de Svalbard (Noruega), que hasta ahora se consideraba prístina frente a este tipo de contaminación.

“Las regiones polares están entre los ecosistemas de la Tierra que se supone que son prístinos, y que nos permiten situar un umbral de referencia de la era previa a los antibióticos, con la finalidad de comprender la tasa de expansión de la polución de genes de resistencia”, ha dicho en un comunicado David Graham, director de la investigación y que lleva 15 años estudiando los ecosistemas árticos.

Así pues, en un lugar tan apartado para el ser humano como es el Ártico, se han encontrado genes que pueden dar lugar a un futuro desarrollo de enfermedades para las que no hay cura. Tras analizar ocho localizaciones distintas del archipiélago noruego de Svalbard, los científicos han encontrado hasta 131 genes de resistencia a antibióticos de nueve grandes grupos.

Sin embargo, el 60% de los 131 genes de resistencia a antibióticos en el Ártico pertenecen a “blaNDM-1”, un gen que apareció hace solo unos años en un puñado de poblaciones urbanas al sur de la India y que, desde entonces, se ha detectado en más de 100 países, a veces en la forma de nuevas variantes.

El gen blaNDM-1 destaca porque confiere resistencia frente a las carbapenemas, uno de los tipos de antibióticos que se usan como último recurso cuando todos los demás han fallado. En la actualidad, existen pocos antibióticos para luchar contra las bacterias que han adquirido este gen de resistencia.

“Solo tres años después de que detectáramos por primera vez el gen blaNDM-1 en algunas poblaciones urbanas de la India lo acabamos de encontrar a miles de kilómetros de allí y en una zona que ha tenido un impacto humano mínimo. Encontrar un gen de gran relevancia clínica originado en el sur de Asia en el Ártico es claramente algo no local”.

131 genes de resistencia a antibióticos en el Ártico, Spitsbergen, archipiélago de Svalbard

Pero, ¿cómo ha podido llegar algo tan potencialmente peligroso a uno de los lugares de más difícil acceso del mundo? Los expertos consideran que hay varias opciones: a través del agua, de la acción humana o de las aves migratorias, considerando que esta última es la opción más factible de todas.

Según ha dicho Graham, estos genes pueden haber llegado a los suelos del Ártico sobre todo a través de las heces de los pájaros y de la llegada de otros animales, puesto que los humanos rara vez visitan la zona.

“Lo que los humanos han hecho a través del exceso de utilización de los antibióticos, en todo el mundo, es acelerar la tasa de evolución de las bacterias creando un nuevo universo de cepas resistentes que no habían existido hasta ahora”, ha explicado Graham.

“La invasión de zonas como el ártico refuerza la idea de lo eficaz y rápida que se ha hecho la expansión de la resistencia a antibióticos, lo que confirma que las soluciones a este problema deben ser globales y no locales”, incidió el científico.

Así, para evitar el grave problema de la resistencia a los antibióticos, este científico ha propuesto no solo mejorar la gestión de la medicina y de la agricultura, sino también estudiar mejor la transmisión de este fenómeno a través del agua y de los suelos.

Fuente principal ABC Ciencia

Descubren hasta 131 genes de resistencia a antibióticos en el Ártico
Nombre del artículo
Descubren hasta 131 genes de resistencia a antibióticos en el Ártico
Descripción
Científicos de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) han detectado 131 genes de resistencia a antibióticos en el Ártico, que convierten a algunos microorganismos en “superbacterias” muy fuertes frente a los tratamientos que existen, lo cual, según la OMS, constituye “el mayor reto de la medicina moderna”.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.