Home » Noticias » Bioquímica de la percepción del medio de las plantas, así es cómo sienten las plantas a nivel celular
bioquímica de la percepción del medio de las plantas Portada

Decenas de estudios han demostrado que, aunque carezcan de órganos sensoriales propiamente dichos, las plantas son capaces de ver, oler, oír, de comunicarse y de establecer relaciones, por lo que algunos investigadores atribuyen cierta inteligencia a las plantas. Sin embargo, esta facultad de las plantas está basada en unas membranas proteicas que actúan como sensores, sobre los que apenas se ha investigado. Por ello, un grupo internacional de científicos, ha elaborado un mapa detallado de las relaciones bioquímicas entre 200 de esas proteínas, el cual ha sido publicado en la revista Nature, con el fin de conocer la bioquímica de la percepción del medio de las plantas. Además, Shahid Muktar, de la Universidad de Alabama en Birmigham (EE.UU.) y uno de los autores del trabajo, indica que este estudio será “una herramienta que permita desarrollar nuevos métodos para incrementar la resistencia de las plantas a situaciones de estrés como calor, sequía, heladas, salinidad o el ataque de microbios”.

En concreto, los científicos se han centrado en la familia de proteínas más importante en la recepción de estímulos: los receptores de tirosina quinasa de repetición rica en leucina (LRR, en inglés), las cuales, localizadas por fuera de las membranas celulares, reconocen señales químicas, como fragmentos de proteínas pertenecientes a patógenos, e inician los mecanismos de defensa en el interior de las células de las plantas.

Para investigar esta bioquímica de la percepción del medio de las plantas, los expertos han utilizado la planta “Arabidopsis thaliana (L.)”, la cual contiene hasta 600 tipos diferentes de la enzima LRR (50 veces más que el ser humano) que son cruciales para su crecimiento, inmunidad y reacciones a situaciones de estrés.

Arabidopsis thaliana

Los investigadores analizaron 400 localizaciones extracelulares en las que actúan dichos receptores y realizaron 40000 test de interacción entre ellos, para así crear el mapa sobre la bioquímica de la percepción del medio de las plantas, el cual, fue finalmente puesto a prueba mediante algoritmos.

Como resultado, se vio y demostró la importancia de la labor conjunta de los receptores de tirosina quinasa para la supervivencia de las plantas y sobre todo, para su protección frente a patógenos. Asimismo, se destaca el descubrimiento del receptor quinasa nombrado APEX por los investigadores, el cual coordina lo que ocurre en otras áreas, ya que cuando era eliminado, la planta sufría serias disfunciones, tanto en l desarrollo como en la respuesta inmune a los microbios, aunque dichas reacciones fueran llevadas a cabo por enzimas lejanas al área de influencia de APEX.

Fuente: Muy Interesante

[Total:1    Promedio:3/5]
Bioquímica de la percepción del medio de las plantas, así es cómo sienten las plantas a nivel celular
Nombre del artículo
Bioquímica de la percepción del medio de las plantas, así es cómo sienten las plantas a nivel celular
Descripción
Científicos han elaborado un mapa de las relaciones bioquímicas entre 200 proteínas, para conocer la bioquímica de la percepción del medio de las plantas.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.