Home » Noticias » Construcción de andamios biocompatibles para la regeneración de tejido óseo

Actualizado el miércoles, 26 septiembre, 2018

Una nueva técnica basada en andamios biocompatibles complementará a los implantes biodegradables mediante un material similar al de los huesos humanos

El equipo internacional de Dmitry Gorin de la Universidad Politécnica de Tomsk (TPU) en Rusia, lleva tiempo investigando la regeneración del tejido óseo, siendo uno de los objetivos dentro de la ingeniería de tejidos. Gorin y sus colegas han desarrollado una nueva técnica para su uso en la preparación de andamios biocompatibles que permiten el crecimiento de células de tejido óseo en menos tiempo, y lograr así una regeneración más rápida y eficaz.

Hay que destacar que para que las células óseas proliferen, se precisa de una base o sustrato, el cual puede variar según el objetivo que se persiga. Después hay que escoger una base que permita la proliferación de las células de la forma más rápida posible, la cual tiene que ser permeable para el vapor de agua y otras sustancias. Para ello, se han desarrollado dichos andamios biocompatibles, los cuales, tras el trasplante desencadenan el proceso de crecimiento celular y, una vez finalizado su trabajo, se degradan totalmente sin dejar restos.

En la siguiente imagen de microscopía electrónica de barrido (SEM) se muestran andamios biocompatibles en una de las fases del tratamiento.

andamios biocompatibles

Esta nueva técnica permite aproximarse más a las condiciones ideales del proceso de regeneración ósea. Tras los prometedores resultados obtenidos en los experimentos iniciales, el equipo de investigación y desarrollo planea estudiar el comportamiento del nuevo material en estructuras vivientes con el fin de evaluar la posibilidad de utilizar está nueva técnica en la regeneración del tejido óseo humano.

Fuente: NCYT

 

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.