Home » Noticias » Las 12 mejores herramientas de gestión de proyectos para la investigación
herramientas de gestion de proyectos portada

Actualizado el martes, 22 noviembre, 2022

Las investigaciones son algo muy importante para el desarrollo de la ciencia y la humanidad. Al igual que en cualquier otro sector, en ciencia muchas investigaciones toman forma de proyectos. Hay muchos factores que impactan en el éxito del proyecto de investigación científico, uno de ellos es un control diligente. Hay muchas formas de llevar este control, sin embargo, una de las mejores maneras de hacerlo es por medio de programas. La tecnología ha llegado para facilitar muchos procesos y, entre ellos, el de la gestión de proyectos científicos o de cualquier otro tipo. Con la ayuda de estas herramientas de gestión de proyectos, vamos a conseguir que todo vaya bien encaminado y sin problemas de ningún tipo.

Principales características de una investigación ambiental

Este tipo de softwares se adaptan a todas las características de las investigaciones ambientales, donde hablamos por supuesto de:

–       Temporalidad

–       Espacialidad

–       Justificación

–       Sectorización

–       Complementariedad

–       Localización

–       Sustentabilidad

–       Aplicabilidad

–       Especialidad

–       Resultados

Es por ello, por lo que este tipo de software son una gran opción, ya que facilitarán enormemente el registro de la información de la investigación. Así, no solo cada uno de los miembros sabrá cuáles son sus actividades, sino que también se podrá registrar todo lo que se hace y tener un gran control.

Lista de las mejores herramientas de gestión de proyectos para investigación

A continuación, te presentamos algunas de las mejores herramientas para la gestión de proyectos de investigación que puedes encontrar en el mercado. Algunas de ellas podrás utilizarlas de manera gratuita o con alguna versión de prueba. Por supuesto, si quieres obtener el mejor rendimiento, puedes optar por las versiones premium y sin límites que tienen.

1. GanttPRO

Esta es una herramienta bastante interesante, ya que permite gestionar de manera sencilla y efectiva el trabajo en equipo. Cuenta con todas las herramientas que puedes necesitar para que cada miembro del equipo pueda saber exactamente cuál será su labor.

Si buscas un programa para hacer gráficas Gantt, GanttPRO va a ser la mejor opción. Es bastante potente y te va a hacer el trabajo mucho más sencillo.

Además, los precios que maneja la herramienta por sus servicios son bastante asequibles, siendo una de las opciones más económicas para gestionar tus proyectos de investigación.

GanttPro

2. Trello

Trello es una herramienta de gestión de proyectos bastante conocida en todo el mundo. Ofrece opciones gratuitas y de pago para la gestión de equipos de investigación. Su función es bastante sencilla y no vas a tener ningún problema con ella.

Se puede integrar con otras herramientas de Google y puede personalizarse de la manera que mejor te convenga.

La versión gratuita suele ser suficiente para proyectos pequeños, pero si se requiere algo más, es necesario pagar una suscripción. Sus costos también son bastante asequibles, lo que hace que muchos equipos de trabajo la utilicen a diario.

3. Zoho Projects

Zoho Projects es una herramienta bastante potente para la gestión de cualquier tipo de proyecto. Otros miembros del equipo pueden conectarse y gestionar todas las tareas y procesos que se realizan.

Como es de esperar, cuenta con una conexión con toda la suite que ofrece Zoho para sus clientes, lo que también es una gran ventaja.

Se puede utilizar esta herramienta de forma gratuita, aunque cuenta con algunas limitaciones, ya que solo permite gestionar dos proyectos a la vez y hasta 3 usuarios. Para poder conectar una mayor cantidad de usuarios, es necesario conseguir una versión premium, cuyo costo variará dependiendo de la cantidad de usuarios. Sin embargo, los precios no son tan elevados.

4. Wrike

Esta es otra herramienta ideal para el trabajo colaborativo y cuenta con muchas e interesantes características que permiten gestionar de una mejor manera dicho trabajo. Incluye la función de diagrama de Gantt para poder tener un mapa general de los plazos y las tareas que se realizan.

Dispone de una versión gratuita, la cual permite la gestión de proyectos de forma muy limitada. Sin embargo, también podrás elegir otras alternativas como las versiones premium, las cuales pueden ser un poco más costosas que las que hemos visto hasta el momento.

Wrike

5. Toggl Plan

Esta es también otra herramienta para la gestión de proyectos bastante interesante. No cuenta con una versión gratuita, pero si ofrece una prueba de 14 días para que puedas saber si es lo que necesitas o no. La versión premium más económica es de 9$ por usuario, por lo que su precio puede ser algo elevado.

Sin embargo, esta ofrece varias características y herramientas bastante buenas y que facilitarán enormemente la gestión de proyectos. Una de las cosas que más destaca, es su facilidad de uso, ya que cualquiera va a poder utilizarla sin ningún problema. Esto hace que sea una buena opción si puedes permitirte pagar el precio que tiene el servicio.

6. KanbanFlow

Esta es otra herramienta que te ayudará en la gestión y control de proyectos de investigación. El uso de KanbanFlow es sumamente intuitivo y va a ser bastante fácil de utilizar, por lo que no vas a tener ningún problema. Tal y como su nombre indica, utiliza el método Kanban para la gestión de los proyectos.

Cuenta con una versión gratuita, la cual ofrece una gran cantidad de opciones bastante interesantes. Sin embargo, para obtener un mejor rendimiento, es necesario que se utilice una versión premium, la cual tiene un costo de 5 dólares por cada usuario al mes. Sin lugar a duda, es un precio bastante acorde a la utilidad que te ofrece el equipo.

7. Teamwork

Teamwork es una opción bastante poderosa para la gestión de proyectos de cualquier tipo. Permite la asignación de equipos de trabajo para tener una mejor organización y que el trabajo sea más eficiente.

Entre otras de las opciones que ofrece, tenemos la carga de archivos, chatear con otras personas, asignación de tareas y muchas otras opciones más.

Dispone de una versión gratuita, la cual cuenta con algunas limitaciones, pero puede ser buena para probar. La versión premium cuenta con un precio a partir de los 14 dólares, siendo una de las más costosas de la lista. Sin embargo, el precio está totalmente justificado gracias a todas las características que esta integra.

teamwork

8. Asana

Junto a Trello, esta es otra de las herramientas más utilizadas para la gestión y organización de proyectos. Ofrece diferentes funcionalidades que se agregan al tablero y permiten personalizarlo según las necesidades de cada persona o proyecto.

Es posible programar tareas, colocar controles de seguridad y muchas otras cosas más que hacen que sea una excelente opción para que puedas disfrutar al máximo de sus características. Gestionar un proyecto nunca ha sido tan sencillo, así que, Asana es una excelente opción a tener en cuenta.

9. Basecamp

Con Basecamp no solo vas a mejorar la organización de tu proyecto, sino que también la comunicación con todo el equipo de trabajo. Esto es algo bastante positivo, ya que se reduce enormemente la dependencia de otras herramientas y tendrás todo dentro del mismo software.

Son muchas las cosas que puedes hacer con BaseCamp, desde gestionar el proyecto, tener un calendario compartido, funciones de chat, organizar documentos, checklist, seguimiento de tareas y más.

Además, el precio de esta herramienta no es tan elevado, especialmente por todas las características con las cuales contarás.

10. Podio

Podio se diferencia de otras herramientas en que es perfectamente apta, tanto para pequeños como para grandes proyectos. Está diseñada para ser flexible y escalable, lo que hace que muchas empresas e investigadores la utilicen para sus proyectos.

Cuenta con muchas características, entre ellas: calendario, chat, visualización de datos, gestión de proyectos y muchas otras cosas más.

Presenta una versión gratuita hasta para cinco integrantes, pero con otras limitaciones. Para desbloquear todo el potencial que tiene esta herramienta, podrás hacerlo por un pequeño pago mensual. Su costo es bastante asequible, ya que no pagarás por cada usuario, sino sólo por el uso de las herramientas. Esto hace que sea una muy buena opción para ahorrar algo de dinero.

Podio

11. Microsoft Projects

Microsoft también cuenta con su propia herramienta para la gestión de cualquier tipo de proyecto, ya sea este científico o no. Al ser de esta empresa, cuenta con sincronización con otras de sus herramientas, como, por ejemplo, su suite ofimática.

Se trata de una opción bastante potente que debes tener en consideración, sin embargo, tiene un lado negativo. Para usuarios poco experimentados, Microsoft Projects puede resultar algo complejo, aunque al dominarlo, vas a poder ver todas sus potencialidades.

El costo de esta herramienta es por usuarios y quizá resulte algo caro, pero lo cierto es que cuenta con muchas funciones. No tiene una versión gratuita, pero ofrece una prueba de 30 días para saber si es la opción que necesitas.

12. ClickUp

Finalmente, dentro de las mejores herramientas de gestion de proyectos, temenos a ClickUp, una opción bastante interesante, ya que cuenta con varias herramientas bastante potentes con las cuales vas a poder gestionar tus proyectos. Se puede integrar con hasta 57 aplicaciones diferentes, lo que te va a dar mejores posibilidades de hacerlo.

Su apariencia hace que sea sencilla de utilizar, lo cual es bastante bueno, especialmente si no tienes mucha experiencia.

Cuenta con una versión gratuita, la cual es para uso personal. Si tienes un proyecto con más de un miembro, tendrás que recurrir a alternativas premium. Estas van desde los 9 dólares al mes por usuario.

Esperamos que con estas herramientas de gestion de proyectos podáis trabajar más cómoda y eficazmente vuestras tareas de investigación. Si conocéis otras, nos las podéis indicar abajo en Comentarios.

Las 12 mejores herramientas de gestión de proyectos para la investigación
Nombre del artículo
Las 12 mejores herramientas de gestión de proyectos para la investigación
Descripción
Las investigaciones son algo muy importante para el desarrollo de la ciencia y la humanidad. La tecnología ha llegado para facilitar muchos procesos y, entre ellos, el de la gestión de proyectos científicos o de cualquier otro tipo. Con la ayuda de estas herramientas de gestión de proyectos, vamos a conseguir que todo vaya bien encaminado y sin problemas de ningún tipo.
Autor
Web
Greenteach
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *
Email *
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.