Saltar al contenido
Greenteach

Peste porcina africana en España, lo que sabemos sobre ella

08/12/2025
peste porcina africana en España portada

La peste porcina africana ha resurgido en España, tras su detección en seis jabalíes salvajes en la sierra de Collserola, en el municipio barcelonés de Sardañola del Vallés, devolviendo a España al mapa de riesgo zoosanitario europeo. Se trata del virus que más daño puede hacer a España, ya que es el tercer productor mundial del sector porcino. A continuación, os contamos todo lo que sabemos sobre dicha peste porcina africana.

Qué es y cómo se transmite la peste porcina africana, ¿afecta a humanos?

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad vírica hemorrágica producida por un virus ADN de la familia Asfarviridae altamente contagiosa que afecta a animales de la familia Suidae, principalmente al cerdo doméstico y al jabalí salvaje, aunque también son susceptibles a la infección el facóquero común, el potamóquero de río y el hilóquero, con niveles de mortalidad y morbilidad próximos al 100%.

Se denomina «peste» porque es altamente contagiosa, «porcina» porque solo afecta a cerdos y jabalíes, y «africana» porque surgió en ese continente.

La peste porcina africana es una enfermedad endémica de 28 países del África subsahariana, donde suele circular y donde se cree que se originó en facóqueros comunes. Fue detectada por primera vez en Kenia en 1909. Llegó a Europa por primera vez en 1957 a través de Portugal, y en 1960 causó una epidemia que se extendió por otros países del continente, como España,​ y finalmente llegó a América en 1971. Un segundo brote importante ingresó por el puerto de Poti (Georgia) en 2007 y se extendió en los años sucesivos, siendo registrada a principios de 2023 en más de 50 países de los cinco continentes.

Después de ser erradicada en la mayor parte del mundo, la enfermedad pervivió de forma endémica en algunas regiones del África subsahariana, debido a la existencia de garrapatas y cerdos salvajes, que permiten mantener el ciclo de la enfermedad. Esta circunstancia provoca que eventualmente el virus aparezca en poblaciones domésticas, que en ocasiones sale del continente provocando numerosos brotes.

Debido a que representa el mayor desafío para el sector porcino a nivel global y el mayor problema actual de la sanidad animal, la peste porcina africana se encuentra en la lista de enfermedades de declaración obligatoria de la OIE.

virus de la peste porcina africana

En lo referente a su transmisión, el virus puede desplazarse de un animal infectado a otro sano mediante el contacto directo (2-4 días después de la infección), con orina, heces, la ingestión de alimentos contaminados, o a través de vectores como las garrapatas. El jabalí, por su comportamiento carroñero, puede infectarse al consumir restos de otros animales portadores del virus, lo que facilita que actúe como un importante amplificador de la enfermedad y contribuya a su rápida expansión. Asimismo, la transmisión indirecta también es posible a través de materiales contaminados, como ropa, calzado, ruedas de vehículos, utensilios de uso agrícola, o cualquier material que pueda impregnarse.

Además, es destacable la resistencia ambiental de la peste porcina africana, la cual es capaz de sobrevivir semanas en el barro o en objetos contaminados, hasta 110 días en carne fresca, 1.000 días en carne congelada, 18 meses en sangre a 4ºC, y varios meses en productos cárnicos ahumados o curados. En jabalíes muertos el virus puede sobrevivir varios meses si el cadáver está en un lugar frío.

Sin embargo, es importante señalar que, por no tratarse de una enfermedad zoonótica, la peste porcina africana no afecta a los seres humanos ni por contacto ni por consumo de carne.

En cuanto a su curación o prevención, por el momento no existe una vacuna oficial para este virus, pero se está investigando y trabajando en la creación de una. En este sentido, la OIE designó en 2017 al Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA), dependiente del IRTA (en España), para el desarrollo de una vacuna, y en 2019 el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (CISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid publicó los resultados de un ensayo de vacunación. En 2021, el coordinador de VACDIVA reveló que la vacuna europea obtiene niveles de protección del 100% en cerdo doméstico y del 92% en jabalí. Otros países que están realizando proyectos para conseguir una vacuna son Estados Unidos, que en 2020 anunció que ya la había desarrollado y que era más efectiva que las anteriores propuestas; China, que también trabaja en una vacuna desde 2020 a través del Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin; Vietnam, que anunció en 2022 la primera vacuna del mundo contra la PPA con una inmunidad de seis meses; y un mes más tarde una empresa española de Tenerife comunicó que había creado otra vacuna para la PPA con una tecnología novedosa y única en el mundo, que logra inactivar varios virus.

jabalí

Con respecto al origen del nuevo brote que se está registrando en territorio español, desde la Generalitat de Cataluña destacan que se desconoce hasta ahora, pero que se está investigando. En esta línea, han mencionado como posibles hipótesis algún resto de comida contaminada que hayan podido ingerir los animales o que el virus haya podido salir del Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA de la Generalitat, ubicado en el campus de la UAB, a pocos kilómetros del lugar donde aparecieron los animales muertos.

Esta última hipótesis se obtiene a partir de un informe del laboratorio de referencia de la Unión Europea, el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA) de la localidad madrileña de Valdeolmos, el cual determina que el virus causante del foco en Cataluña es del nuevo grupo genético 29, muy similar al grupo genético que circuló en Georgia en el 2007 y que se utiliza con frecuencia en infecciones experimentales para realizar estudios del virus o sobre la eficacia de posibles vacunas, a diferencia de los demás virus que circulan desde hace unos años por varios países de la UE, que pertenecen a los grupos genéticos 2-28.  Por ello, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha encargado al Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias una auditoría de todos los centros que trabajan con el virus de la peste porcina africana dentro del radio de 20 kilómetros donde se ha producido el brote.

No obstante, cabe señalar que este centro de investigación tiene varios laboratorios de bioseguridad de nivel 3. Las medidas de control y los protocolos de trabajo son muy estrictos: acceso restringido, presión negativa de las instalaciones, filtración del aire, descontaminación y desinfección de todo el material, registro de toda actividad… El virus no se transmite por el aire y la posibilidad de un escape de un laboratorio de estas características es muy baja. Pero el riesgo cero no existe y no se puede descartar un accidente o fallo de bioseguridad.

cerdos en granja rural

¿Cuáles son los síntomas de la peste porcina africana?

La peste porcina africana se caracteriza por la muerte repentina de los animales y afecta de igual forma a ambos sexos y a todas las edades. La sintomatología asociada es muy variable, y depende de la virulencia del virus, la raza porcina, la ruta de exposición, la dosis infectante y el estado de endemicidad en la zona. Según el grado de virulencia, se clasifican en tres grupos principales: cepas de alta virulencia, cepas de virulencia moderada y cepas de baja virulencia. Además, la enfermedad se puede presentar de cinco formas clínicas: sobreaguda, aguda, subaguda, crónica y asintomática.

Los síntomas más habituales son: fiebre, eritemas cutáneos, trombocitopenia, leucopenia, pérdida del apetito e inactividad, estreñimiento o diarrea, vómitos, hemorragias, aceleración de la frecuencia respiratoria o abortos, y lesiones hemorrágicas en la piel y órganos internos por lesiones de los endotelios vasculares, entre otros.

Consecuencias que provoca el virus y qué países tienen peste porcina africana

Actualmente, el virus de la peste porcina africana está extendido en África subsahariana, donde no hay visos de su erradicación. Además, en los últimos años también se están declarando focos en Europa del este que se están expandiendo hacia el oeste. En concreto, se encuentra activo en 13 países de la Unión Europea: Italia, Alemania, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Grecia, Rumanía, Bulgaria y Croacia.

En España, el brote de 2025 comenzó con dos cadáveres de jabalí encontrados en la sierra de Collserola (Barcelona), cuya necropsia confirmó la temida infección. Pocos días después, se detectaron otros siete casos positivos, todos en el entorno natural de Collserola, en el municipio barcelonés de Sardañola del Vallés. En total, hay más de una docena de jabalíes muertos en dicho parque natural por esta enfermedad, con la detección de tres nuevos jabalís silvestres semanas después.

Aunque la peste porcina africana no suponga un peligro de salud pública, el impacto del brote es considerable. El daño potencial para la ganadería y la economía es incalculable. Como hemos mencionado al principio de este artículo, España es el tercer país productor de cerdo del mundo y buena parte de esa producción se destina a la exportación: cada año se generan alrededor de 8.800 millones de euros en ventas al exterior. De ellas, 3.000 millones se generan en Cataluña. España exporta a 104 países, de los cuales 24 han aceptado poner trabas solo a los productos porcinos de la zona, mientras que todavía hay 20 que rechazan esta medida y han puesto coto a los productos nacionales. Una interrupción del comercio supondría una crisis de enorme magnitud para el sector y para la economía del país. Del porcino dependen unas 400.000 personas, cuyo empleo y consumo sostienen a su vez a otras industrias vinculadas. “La trascendencia del brote es principalmente económica y de confianza comercial entre socios; no es un problema de salud pública”.

jabalí peste porcina africana

Medidas de control para la peste porcina africana en España

La prevención se convierte en el único escudo frente a la diseminación de la enfermedad. Organismos como Asforce han insistido en la importancia de la bioseguridad, especialmente en zonas donde convergen fauna silvestre y granjas.

Antes de nada, cabe indicar que la peste porcina africana aparece recogida en la lista de enfermedades del Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1882 de la Comisión, de 3 de diciembre de 2018, relativo a la aplicación de determinadas normas de prevención y control a categorías de enfermedades enumeradas y por el que se establece una lista de especies y grupos de especies que suponen un riesgo considerable para la propagación de dicha enfermedad.  Y en el Reglamento de Ejecución (UE) 2023/594 de la Comisión, de 16 de marzo de 2023, se establecen medidas especiales de control de la fiebre porcina africana.

El brote de peste porcina africana en España ha llevado, en primera instancia, a la creación de un perímetro de seis kilómetros en torno al lugar en el que se encontraron los animales, al que se prohibió el acceso excepto para los residentes, y un segundo perímetro de veinte kilómetros, en el que se prohibieron las actividades al aire libre organizadas, como excursiones a pie o en bicicleta. Esta medida afecta a un total de 76 municipios e incluye la sierra de Collserola. Para impedir la realización de actividades prohibidas, se desplegó en la zona un dispositivo de Agentes Rurales, Mossos y policía local.

También se ha prohibido la caza, para evitar el movimiento de los jabalíes y que puedan expandir el virus fuera de la zona, pero se han reforzado actuaciones de búsqueda y trampeo con personal específicamente formado y conocedor de la zona para reducir densidad de poblaciones de jabalíes silvestres.

Posteriormente, la Generalitat ha ampliado la medida a 91 municipios, prohibiendo el acceso al bosque para actividades de ocio, caza y forestales. También se ha cambiado la nomenclatura utilizada por el operativo de Protección Civil, basado en radios medidos en kilómetros alrededor del punto en el que se hallaron los jabalíes contaminados. A partir de ahora, se distinguen dos áreas: la «zona de alto riesgo» o Zona 1, que incluye 12 municipios, y la «zona de bajo riesgo» o Zona 2 (anteriormente delimitada por un radio de 20 kilómetros), que alcanza a 79 municipios del perímetro. Con ello, las autoridades catalanas esperan que la población tenga más claro qué puede hacer y qué no.

En ambas, queda prohibido el acceso al medio natural (bosques, ríos y rieras, prados, campos de cultivo, parques y caminos fuera del casco urbano) o realizar cualquier tipo de actividad en este ámbito, con la excepción del acceso a viviendas, actividades económicas en espacios cerrados, restauración e instalaciones deportivas o hípicas. Tampoco se permite la caza, salvo si es para contener la enfermedad. La actividad agraria sí que está permitida.

Además, han detallado que si para llegar a una vivienda, un restaurante o una instalación deportiva, como una hípica, es indispensable pasar por un bosque, los ciudadanos lo podrán hacer, pero será necesario desinfectar el vehículo de transporte. La Generalitat facilitará puntos de desinfección y dará recomendaciones a las empresas y vecinos.

delimitacion de áeas con prohibiciones por peste porcina africana en España

Por otra parte, la consellería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación anunció que se iba a llevar a cabo un dispositivo de control y captura de posibles jabalíes infectados para frenar el avance del brote. El conseller, Òscar Ordeig, no dudó incluso en solicitar ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME), ya que dispone de una unidad de vigilancia cinegética, después de que el Gobierno central la hubiera puesto a disposición de la Generalitat para contener la peste.

Así pues, se han movilizado un total de 120 personas del cuerpo de agentes rurales junto con 26 equipos operativos de trabajo (búsqueda de cadáveres, instalación de trampas, etc.); y también se han movilizado 117 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias equipados con estaciones de descontaminación, equipos de gestión de capturas en condiciones de bioseguridad para su traslado a laboratorios y centros de incineración, así como un equipo de drones con capacidad de búsqueda en zonas amplias y detección nocturna mediante infrarrojos.

A mayores, se ha incorporado a los trabajos el Equipo Veterinario de Emergencias de la Comisión Europea, formado por expertos epidemiólogos para evaluar sobre el terreno las medidas desplegadas y emitir recomendaciones para reforzar las actuaciones que permitan lograr el control de la enfermedad lo antes posible.

En cuanto a las actuaciones en granjas de cerdo, se han visitado las explotaciones de ganado porcino localizadas en el área de 20 kilómetros en torno la zona infectada, sin que se haya detectado sintomatología ni lesiones compatibles en ninguna de ellas. Las tomas de muestra que se han realizado en las granjas han resultado negativas.

Cuando una granja declara un brote de PPA, el protocolo es implacable: sacrificio sanitario inmediato de todos los animales infectados o en contacto, desinfección intensiva de las instalaciones y establecimiento de zonas de protección y vigilancia. Además, se detienen los movimientos de animales y productos, se extreman las inspecciones y se vigilan las explotaciones vecinas.

Si alguien se encuentra con un jabalí muerto, debe avisar a los servicios de emergencia llamando al 112, sin acercarse ni tocar el animal bajo ningún concepto. En caso de ver un jabalí vivo, se recuerda que está prohibido alimentarlo, pues esto fomenta su desplazamiento y aumenta el riesgo de propagación del virus.

medidas de control y desinfeccion de peste porcina africana en España 2025

Cabe indicar que se está consiguiendo contener el brote gracias al trabajo de todos los efectivos desplegados, sin embargo, la vigilancia tras un brote de peste porcina africana en jabalíes debe revisarse a los 6 y 12 meses tras su declaración, por lo que podría tardarse bastante tiempo en volver a la normalidad.

Fuentes: Wikipedia, National Geographic, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ABC, La Voz de Galicia y 20minutos

Peste porcina africana en España, lo que sabemos sobre ella
Nombre del artículo
Peste porcina africana en España, lo que sabemos sobre ella
Descripción
La peste porcina africana ha resurgido en España, tras su detección en seis jabalíes salvajes en la sierra de Collserola, en el municipio barcelonés de Sardañola del Vallés, devolviendo a España al mapa de riesgo zoosanitario europeo. Se trata del virus que más daño puede hacer a España, ya que es el tercer productor mundial del sector porcino. A continuación, os contamos todo lo que sabemos sobre dicha peste porcina africana.
Autor
Web
Greenteach
Logo