Home » Noticias » Educación Ambiental » ¿Qué es un ecociudadano?

Hoy en día todo lo que lleve el prefijo “eco” delante está de moda, ¿pero qué pasa si nos anteponemos este prefijo a nosotros mismos?, es decir, ¿qué es una ecopersona o un ecociudadano?

El prefijo “eco” hace referencia al ambiente, medio u hogar, por tanto, un ecociudadano es todo aquel ciudadano responsable con el medio ambiente en su día a día.

Esto es fácil de decir y entender pero no lo es tanto a la hora de llevar acabo. En realidad, aquí el concepto se muestra más complicado, teniendo por un lado el prefijo “eco” haciendo alusión al cuidado del medio ambiente, y por otro lado, la palabra “ciudadano” refiriéndose a las personas que viven en una ciudad. Entonces, hay que introducir aquí la idea de ciudad y de ciudadanía, la cual es muy antigua, remontándose a la revolución francesa y al auge de la burguesía con el modelo de crecimiento económico.

Sin embargo, los ciudadanos tienen una enorme importancia a nivel histórico, llegando a ser éste un concepto universal, por lo que el término “ciudadano” no alude al lugar concreto en el que se reside, sino a una globalidad en la que estamos inmersos, ya que todos nosotros, al fin y al cabo, somos ciudadanos. Con esto, partiendo de esta idea globalizadora, que los ciudadanos seamos eco responsables se convierte en un deber común.

ecociudadano 1

Así pues, este deber de cuidar el medio ambiente tiene una parte de obligación moral y otra de respeto de normativas ambientales de distinto tipo, las cuales nos pueden gustar más o menos, y que pueden parecer insuficientes para ecologistas y expertos ambientales. Sin embargo, a nivel individual, somos responsables ante nosotros mismos, por lo que no podemos excusarnos en leyes o asuntos morales, sino que debemos ir más allá de los deberes que se nos exigen colectivamente y tener un papel activo en cuestiones concretas, para así ser buenos ecociudadanos.

El objetivo principal del ecociudadano es defender, respetar y ayudar al planeta mediante sus acciones cotidianas, con el fin de dejar un lugar mejor para vivir a las generaciones venideras. Con esto, ser un ecociudadano se traduce en cambiar o adaptar muchas de nuestras acciones, que en realidad vienen siendo pequeños gestos, pero muchos pequeños gestos darán lugar a un gesto mayor a favor de la salud de nuestro planeta.

ecociudadano 2

ecociudadano 3

A continuación os dejamos un decálogo con acciones y comportamientos que debemos adoptar para ser un buen ecociudadano:

  • Saber entender e interpretar que nuestro comportamiento refleja nuestro compromiso con la sociedad en la que vivimos y con nosotros mismos, desde el punto de vista medioambiental.
  • Respetar el medio ambiente y tratar de preservarlo.
  • Recolectar y clasificar nuestros desperdicios para poderlos reciclar.
  • Reutilizar todos aquellos objetos que podamos.
  • Interesarse por temas relacionados con el medio ambiente y su aplicación a la vida diaria.
  • Involucrarse en actividades que ayuden a mejorar la calidad del medio ambiente.
  • Tener interés en relacionarnos con otras personas que actúan de la misma forma que nosotros y que colaboran conjuntamente a favor del medio ambiente.
  • Denunciar aquellas acciones que no respeten y destruyan el entorno
  • Colaborar para erradicar comportamientos dañinos y/o destructivos al medio ambiente.
  • Utilizar los recursos y la energía con responsabilidad.
  • Involucrar a más personas a ser ecociudadanos.

Además de estas acciones, hay otras muchas sencillas que todos podemos realizar en nuestro día a día y que nos hacen sentir bien con nosotros mismos y con el medio que nos rodea sin que apenas nos cueste esfuerzo, así que todos podemos ser ecociudadanos y ayudar a nuestro planeta, que es él ahora el que nos necesita.

Si queréis más información o empezar ya con vuestras pequeñas acciones, podéis visitar la web de ecociudadanos.

Fuentes: Ecología Verde  y Ecociudadanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*